OLEIROS-Donde la crisis económica toca pero no hunde

Copia de Sin-título-1
|

Oleiros es un ayuntamiento de 43,7 kilómetros cuadrados, una superficie dividida en un total de nueve parroquias, que son Dexo, Serantes, Maianca, Dorneda, Oleiros, Liáns, Iñás, Nós y Perillo. Tiene como singularidad que la carencia de un centro urbano en el que se asiente la mayor parte de la población y los servicios, como ocurre en otros municipios, pero a cambio ofrece una gran cantidad de espacios verdes y de esparcimiento que hacen de esta localidad un punto de referencia en el campo del bienestar.

 


La corporación oleirense está compuesta por un total de 21 concejales, de los que once, mayoría absoluta, pertenecen al grupo que gobierna, Alternativa dos Veciños. En la oposición, el PP cuenta con siete ediles, el PSdeG-PSOE tiene dos y el BNG, un concejal.

Salarios
El alcalde, Ángel García Seoane, cobra 54.000 euros anuales. Dentro del gobierno local también tienen nómina, todos ellos con dedicación exclusiva, los otros diez ediles de Alternativa. La primera y segunda tenientes de alcalde cobran al año 40.000 euros, mientras que hay otros cuatro que ganan 30.000 euros y los cuatro restantes 25.000 anuales, criterios en función de las responsabilidades de cada uno.

Presupuestos
Como ha sucedido en otros ayuntamientos no solo de la comarca, sino de toda España por la situación económica actual, Oleiros también ha visto mermar su presupuesto municipal en los últimos ejercicios. Así, de los casi 30 millones de euros que había para el año 2009, se pasó a los 25 millones del presente curso, lo que supone una importante rebaja.

 


Oleiros es uno de los municipios en los que, si se ha notado la crisis en el sector de la construcción, quizás no lo haya hecho tanto como en otros ayuntamientos. El urbanismo ha sido siempre una fuente de ingresos para el consistorio, aunque se ha reducido en los últimos años.

turismo
El sector turístico es otro de los puntos fuertes de Oleiros. La localidad aumenta fácilmente en un 50% su población en verano, entre turistas y aquellos que acuden a su segunda residencia, y tiene en sus playas atractivos más que suficientes para atraer a la gente. De este modo, los arenales de Mera, Santa Cristina o Bastiagueiro son algunos de los grandes responsables de este crecimiento demográfico estival.

otros factores económicos
La crisis económica paró lo que se preveía como un gran parque empresarial en la parroquia de Iñás, donde finalmente abrió un pequeño porcentaje de los comercios que se esperaban. Donde sí se espera la llegada de un generador de riqueza es en el Campo de Golf de Xaz, en Dorneda, aunque aún es un proyecto.

 


Aunque en las estadísticas oficiales del censo municipal reflejan que hay algunos ayuntamientos como Vilagarcía de Arousa o Narón que cuentan con una mayor población que Oleiros, su alcalde siempre destaca que este es el octavo municipio de Galicia por detrás de las siete grandes ciudades, ya que hay muchos habitantes que no están empadronados allí y no figuran en estas tablas, que actualmente hablan de casi 35.000 vecinos.

población
En cuanto a la población por edades, las cifras son muy parecidas en lo que respecta a los jóvenes de 0 a 15 años y los enmarcados en la tercera edad. Además, por sexos, hay un millar de mujeres más que de hombres.
En cuanto al movimiento natural de la población, a fecha de 31 de diciembre de 2012 el saldo vegetativo era negativo, es decir, se registraron más defunciones que nacimientos. Por otro lado, la inmigración fue sensiblemente superior a la emigración en el último año natural completado, con 1.685 frente a 1.548. n

OLEIROS-Donde la crisis económica toca pero no hunde