El PP exige a Ferreiro negociar desde cero los presupuestos para apoyarle

El PP exige a Ferreiro negociar desde cero los presupuestos para apoyarle
El Ideal Gallego-2016-02-16-003-e67d9d0d_1

La reunión de mañana con el PP se presenta tormentosa para el Gobierno local. Xulio Ferreiro ha sido incapaz de forjar una alianza establece con el que hasta hace poco llamaba su “socio preferente”, el PSOE, y las posibilidades de llegar a un acuerdo con el PP (el único otro grupo con votos suficientes como para inclinar la balanza a un lado u otro) son tan escasas, que Ferreiro les pide que por lo menos se abstengan en el pleno para poder a sacar adelante los presupuestos de este año. Pero los populares creen que esa petición revea poca voluntad negociadora y su portavoz, Rosa Gallego anunció que no aceptarán un acuerdo sobre un documento cerrado. 
“Nosotros tenemos predisposición para llegar a acuerdos, pero me temo que la Marea no”, comentó la portavoz del partido conservador, en un tono muy poco prometedor de cara a las conversaciones de mañana. Aunque Gallego aseguró que su grupo está dispuesto a hablar, “si va a ser un paripé, en el que nos presenten un documento cerrado para añadir alguna cosilla, no”. 
Además, la portavoz popular recordó al Gobierno local que, hasta que las conversaciones con el PSOE no llegaron a un punto muerto, siempre les han ignorado, y que las iniciativas que han llevando por su cuenta al pleno fueron sistemáticamente bloqueadas: “Nos excluyeron de las negociaciones del Presupuesto, como hicieron con el modificativo y las ordenanzas fiscales. Así, llevamos una moción con los modificativos para salvar los convenios con las asociaciones de la ciudad y fue rechazada porque la Marea y el PSOE, y ese no es el camino”.
Lo sucedido en el pleno del viernes, en el que el PP y el PSOE votaron “no” a la nueva ordenanza de los mercados municipales, ha dejado claro hasta que punto el gobierno en minoría de Ferreiro está bloqueado en el hemiciclo municipal, dejándole como única salida los asuntos que puede tramitar a través de la junta de gobierno. Desde que las negociaciones entre el PSOE y la Marea Atlántica se frustraron, Ferreiro no ha dejado de denunciar el bloqueo socialista, a los que han criticado por no aportar sus propias propuestas y limitarse a pedir más información. 
En cambio, el PP parece muy dispuesto a aportar sus ideas.  “Pero no sé si nos dejarán contribuir–comenta Gallego–.Desde luego los servicios sociales no serán un problema porque ya hemos demostrado que para nosotros son una prioridad”, refiriéndose a las palabras de la edil de Hacienda, Eugenia Vieito, sobre la necesidad de un texto que tenga en cuenta las necesidades sociales de la ciudad. Los populares desconfían: “Da la impresión de que quieren seguir con los presupuestos prorrogados este año y aprobar los de 2017 en junta de gobierno”.

El PP exige a Ferreiro negociar desde cero los presupuestos para apoyarle

Te puede interesar