Dudas y avisos policiales en A Coruña en el primer día del uso obligatorio de mascarillas por la calle

Dudas y avisos policiales en A Coruña en el primer día del uso obligatorio de mascarillas por la calle
el ideal gallego-2020-05-22-014-38d171db

La mascarilla se ha convertido en elemento imprescindible para salir de casa y, como el móvil o la cartera, casi nadie la olvida en A Coruña. El primer día de uso obligatorio se saldó sin incidencias, a excepción de los avisos de los cuerpos de seguridad, que de momento solo advierten de la entrada en vigor de la norma, y las dudas sobre cómo colocársela que expresan algunos ciudadanos que, por otra parte, siguen cumpliendo con los horarios establecidos para los núcleos de más de 10.000 vecinos en toda España.

En este sentido, los expertos explican que la mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en el mentón o en la frente, es un mal uso y de nada sirve para contener el Covid-19. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar como todavía hacen muchas personas y como también se ve en A Coruña.

Asimismo, entre los viandantes son recurrentes las dudas sobre los motivos del cambio de criterio de las autoridades sanitarias, que “antes decían que no y ahora que estamos en desescalada nos dicen que sí”, comenta una coruñesa que espera su turno en la cola para entrar en una panadería, otra de las medidas a las que la ciudadanía ha tenido que acostumbrarse por el Covid-19.

 

Consultas

En las farmacias comentan que, si bien se notó un aumento de la demanda de mascarillas, así como las consultas sobre cuáles son las más idóneas en cada caso, no temen un desabastecimiento como el registrado hace semanas, antes incluso de la declaración del estado de alarma en España. En cuanto a cuáles deben utilizarse, la orden del Ministerio de Sanidad indica que se pueden usar de cualquier tipo, principalmente higiénicas y quirúrgicas, y que no es obligatorio para niños de menos de seis años, aunque estos también suelen llevarlas en las calles de A Coruña.

Tampoco se exige protección a personas para las que su uso esté contraindicado por motivos de salud ni a quienes salgan a correr o montar en bici, lo mismo que en actividades incompatibles con su utilización, como la ingesta de alimentos, con lo que también se ven ciudadanos con la mascarilla en el cuello mientras se toman un café o una cerveza en una terraza de las muchas que abrieron con la entrada de Galicia en la fase 1.

La vigilancia y los avisos por parte de los distintos cuerpos de seguridad no solo se realizaron en la capital coruñesa sino en muchos municipios del área metropolitana, donde los agentes volvieron a posicionarse en las vías más concurridas para advertir de la entrada en vigor de la orden, como en los paseos que discurren por ambas márgenes de la Ría do Burgo.

Dudas y avisos policiales en A Coruña en el primer día del uso obligatorio de mascarillas por la calle

Te puede interesar