BETANZOS-Una reflexión sobre el deterioro de El Pasatiempo

BETANZOS-Una reflexión sobre el deterioro de El Pasatiempo
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-07-022-68cd5d18

El “parque enciclopédico” al que se refirió Luis Seoane, el “anticipo del naíf un tanto faraónico” al que apuntó Carlos Martínez Barbeito y el “capricho” del indiano García Naveira es el protagonista de la muestra que Vari Caramés (Ferrol, 1953) expone estos días en la Galería Trinta de Santiago. “Pasatiempo” es un proyecto compuesto por once fotografías, una caja en edición limitada en la que las imágenes se acompañan de la película “Pasatiempo” en Super 8. “Pretende ser una reflexión, una metáfora sobre el paso del tiempo, una visión otoñal, crepuscular, una manera de hablar del deterioro, de la madurez, de la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, y de uno mismo”, explica Caramés.
A punto de cumplirse veintisiete años de la compra por parte del Ayuntamiento de Betanzos de la Finca “El Pasatiempo”, el artista parece hacer un llamamiento a la oportunidad de conservar y proteger la Huerta de Don Juan. “Si el objetivo era sensibilizar a los betanceiros de necesidad de tomar medidas, lo ha conseguido”, apuntan fuentes próximas al gobierno de García Vázquez después de visitar la Galería Trinta. Porque en 2014, como en 1914, con la obra “prácticamente terminada”, o en 1986, cuando se adquirió el conjunto, el Parque de El Pasatiempo sigue siendo un motivo de orgullo para los betanceiros y uno de los símbolos de Betanzos.
“Aprovecho este jardín iniciático, romántico y algo naíf, como escenario y lugar de evocación, representado en esta película de Súper 8, reconstrucción-recreación de la primera vez que visité, con apenas 13 años, este lugar mágico”, señala Vari Caramés.  
Todas las fotografías, de formato cuadrado, se tomaron con una Brownie Kodak, un modelo  de cámara que popularizó la fotografía doméstica e introdujo el concepto de “instantánea” en los mismos, casi al mismo tiempo que Don Juan alcanzaba el esplendor de El Pasatiempo.
La exposición, un paseo mágico por un lugar mágico, consigue reabrir el debate sobre la situación del recinto, de la que la administración local asegura ser consciente, de acuerdo con las últimas declaraciones del alcalde, Ramón García Vázquez.
Así, con el objetivo de recuperar la imagen de algunas localizaciones, la administración local se ha dirigido a Madrid. La intención es lograr la colaboración del Gobierno de Rajoy para “rescatar” el legado de los Hermanos García Naveira. García Vázquez, aunque insiste en que la mejora es notable respecto a un par de años atrás debido “ás axudas que recibimos do Plan de Dinamización do Produto Turístico da Área de A Coruña, a través do Consorcio As Mariñas e á dedicación do personal”, se ha reunido con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo, a los que trasladó “as dificultades de mantelo nas mellores condicións e seguir co seu acondicionamento”, según explicó el primer edil.
El objetivo, al parecer, es abrir alguna línea de colaboración para potenciar el Parque Enciclopédico de El Pasatiempo.

BETANZOS-Una reflexión sobre el deterioro de El Pasatiempo

Te puede interesar