El PP está dispuesto a trabajar con C’s y admite que el PSOE es “imprescindible” para gobernar

26/02/2016 Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asegura que ella y las personas que la rodean apuestan por que sea candidato Rajoy, quien anoche admitió que "seguro" que hay gente que no qu
|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, insinuó ayer que, si hay investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no se someterá a un debate de investidura solo con los apoyos de Ciudadanos (C’s). Recalcó, el PP tiene una “cosa muy clara” y es que “el PSOE es “imprescindible” para que el PP pueda formar gobierno.
Así se pronunció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si a partir del día 7 de marzo Mariano Rajoy buscará el apoyo de Ciudadanos para decirle al rey que le proponga como candidato a la investidura y sí presentarse en esta ocasión.
La portavoz del Ejecutivo señaló que Rivera trasladó por carta a Rajoy que había leído el documento del PP, que ambos partidos coincidían en muchos puntos y que era un buen documento para “trabajar”. “Por trabajar no va a quedar, pero nosotros también tenemos una cosa muy clara y es que el PSOE es imprescindible para que el PP, que ganó las elecciones, pueda formar gobierno”, manifestó.

las cosas claras
A su entender, a la gente hay que “decirle las cosas claras” porque solo ha dos opciones: la primera es un acuerdo entre PP, PSOE y C’s que ofrece Rajoy; y la segunda es un pacto de PSOE, Podemos y Ciudadanos o bien un pacto de PSOE, Podemos y la abstención o apoyo de distintos grupos nacionalistas.
Al ser preguntada si confía en un cambio de actitud del PSOE si Sánchez fracasa, Sáenz de Santamaría indicó que “todo depende de la voluntad que tenga el PSOE de evitar nuevas elecciones”. En este sentido, señaló que la oferta de un gobierno de coalición que puso el PP sobre la mesa sigue “abierta”.
Sáenz de Santamaría dijo “respetar” la decisión de Rivera de apoyar el “documento socialista” pero resaltó que el líder de C’s tiene que “entender” que el el PP no pueda secundar ese acuerdo, primero porque Sánchez ha “rechazado con gran solemnidad” el respaldo de su partido y segundo porque su objetivo es “echar al PP del Gobierno” como él mismo reconoció.
“Pedir el apoyo al PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar a los votantes”, enfatizó, para criticar que ahora les presenten PSOE y C’s un “contrato de adhesión” que consiste, a su juicio, en una “derogación” de las reformas que han permitido que España pase “de la recesión al crecimiento”.
Por eso, la portavoz del Ejecutivo afirmó rotunda que “sencillamente” no pueden apoyar ese pacto entre PSOE y Ciudadanos. “Igual que Rivera decidió votar que sí tiene que respetar la posición del PP de no hacerlo”, apostilló.
Además, Sáenz de Santamaría recalcó al presidente de la formación naranja que no se trata de un “acuerdo constitucionalista” sino un “acuerdo socialista”. “Los acuerdos constitucionalistas son otra cosa, al menos desde la Transición”, manifestó.

El PP está dispuesto a trabajar con C’s y admite que el PSOE es “imprescindible” para gobernar