El Sergas informa de que el fallecido en el PAC sin atención sufría una enfermedad crónica

Vázquez Almuíña comparece ante el pleno | aec
|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) afirmó que el hombre de 65 años, J.M.B.B, fallecido en la tarde del sábado en el PAC de A Estrada sin atención médica sufría una “enfermedad crónica avanzada”.
Así lo explicó en un comunicado en el que señala que, en el momento del suceso, el personal sanitario regresaba de realizar una atención “urgente y grave” en un domicilio, cuyo paciente tuvo que ser posteriormente trasladado al hospital.
Fuentes presenciales relataron la falta de personal médico en este centro desde las 17.00 hasta cerca de las 19.30 horas por haber salido a atender una urgencia el equipo de guardia.
Al respecto, el Sergas precisó que el personal de servicios generales que se encontraba en el centro contactó con el 061, que le comunicó que la médico y la enfermera del PAC llegarían en unos minutos.
“El paciente sufre un desvanecimiento y es atendido por personal de enfermería del área sanitaria que se encontraba en la sala de espera como paciente”, apunta la Consellería de Sanidade, que indica que “a los diez minutos llegan los profesionales sanitarios”.
Una vez en el punto, conforme señaló Sanidade, el equipo médico continúa con las maniobras de reanimación pero no consigue salvar la vida del hombre. La Gerencia del Área Sanitaria de Santiago trasladó sus condolencias a los familiares del fallecido.
Por su parte, el PSOE y BNG alertaron de las consecuencias “muy graves” de que falte personal sanitario en los centros, tras el fallecimiento de una persona el sábado en A Estrada cuando no había médico porque se había desplazado a una urgencia.
Lo denunciaron representantes de ambas formaciones a las puertas de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro. A preguntas de los periodistas, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazando referirse a “casos concretos”, sí lamentó las “disfunciones con consecuencias” de una política que, a su juicio, genera altos “niveles de estrés” en la sanidad gallega.
En cualquier caso, destacó que, de haber responsabilidades, deberán “dirimirse” en otro ámbito.
Por su parte, la responsable de estos asuntos en el Bloque en el Pazo do Hórreo, Montse Prado, aseguró que tanto el personal de los PAC en la comunidad como su grupo venían avisando de que las “condiciones extremas”. l

El Sergas informa de que el fallecido en el PAC sin atención sufría una enfermedad crónica