“Hallar el foco de la E.coli es difícil, hay bacterias hasta en los pomos de las puertas”

|

El Ideal Gallego-2011-06-09-017-70304a4d

  Entrevista de h.h.

germán bou -jefe de microbiología del Chuac

No hay dos sin tres. Y es que el equipo del jefe de microbiología día del Hospital Universitario, Germán Bou, acaba de hacerse por tercer año consecutivo con el premio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). En el congreso de esta sociedad que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga, la pasada semana, Bou presentó el estudio “Implicación de la proteína RecA en la reparación del DNA, la resistencia a antimicrobianos, la respuesta general a estrés y la virulencia en Acinetobacter baumannii”. Bau y su equipo del Inibic llevan tiempo descifrando las proteínas de esta bacteria con el objetivo de conocer sus mecanismos de acción y saber la resistencia que tiene a los antibióticos. Asegura que el bacilo se encuentra normalmente en el ambiente hospitalario que a veces logra ser más virulenta y afectar a las personas que están más inmunodeprimidas.
—¿En qué consiste el estudio por el que ha sido premiado en Málaga?
—Básicamente nuestra investigación se ha centrado en los mecanismos de las bacterias, sobre todo la Acinetobacter baumannii, para hacerse resistentes a los antibióticos y cómo estas se hacen más virulentas en determinados espacios.
—¿La Acinetobacter es una bacteria que suele ser frecuente en los hospitales?
—Así es. Son microorganismos que suelen estar presentes en los centros sanitarios y que pueden llegar a ser peligrosos para pacientes que son inmunodeprimidos.
—¿Han logrado hallar un antídoto contra estas infecciones?
—Hemos dado pasos iniciales. Nuestro objetivo es conocer a fondo a la bacteria. Hemos avanzado sin duda para combatirlas con más efectividad. Tratamos de entender cómo se hace más virulenta o qué proteínas le permiten  hacerse más fuerte.
—¿Los antibióticos no letales contra este tipo de bacterias?
—No funcionan siempre. Hay casos en los que estas bacterias se hacen muy resistentes y los fármacos que conocemos a penas las dañan.
—¿Mutan de la misma forma que los virus?
—Sí, por supuesto, esa es una de las cualidades que las hacen más peligrosas. Es también uno de sus mecanismos de defensa y por eso nuestra obligación es conocer cómo llegan  a él.
—¿Cuántas personas han participado en este estudio?
—Somos seis o siete investigadores los que firmamos la comunicación que se ah llevado el premio en Málaga, pero en el Inibic mi equipo está formado por una quincena de especialistas en este campo que llena muchos años trabajando con este tipo de bacteria.
—¿Cómo experto en la materia, cree que se está exagerando con la E.coli?
—Desde luego lo que no está nada claro es el foco de la infección y, por lo tanto, se han mandado mensajes erróneos a la sociedad.
—¿Entonces qué se debe hacer?
—Lo primero es hallar el foco, eso es prioritario para establecer las causas de la infección y de la expansión del bacilo.
—¿Y es tan difícil hallar un foco como este?
—Las bacterias están por todas partes. Pueden estar en el pomo de nuestras puertas o sobre nuestros pupitres. Hay bacterias por todas partes, por lo que encontrar un foco bacteriano como este no resulta nada fácil.


 

“Hallar el foco de la E.coli es difícil, hay bacterias hasta en los pomos de las puertas”