La troika da por acabado el rescate bancario, pero pide acelerar las reformas

|

La Comisión Europea y el BCE  afirmaron ayer que España ha superado los “graves problemas” que tenía el sector bancario, aunque instó al Gobierno a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y a completar las reformas.
“La evaluación positiva que fue la base de la declaración del Eurogrupo del pasado 14 de noviembre se ha mantenido durante la última revisión” del rescate a la banca española, dijeron ambas instituciones en un comunicado.
Esa revisión se realizó entre el 2 y el 13 de este mes, y siguió a la decisión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro avalaron una salida limpia del programa español el próximo 23 de enero.
La troika advirtió, sin embargo, que la banca española seguirá sometida a presiones en los próximos años, por la situación económica general y porque no han tocado fondo aún los precios de la vivienda, entre otros factores de riesgo.
El FMI, que también forma parte de la troika, recordó a España que “es crucial mantener el ritmo de reformas”.

portugal
Por otro lado, la troika dio su visto bueno a los avances de Portugal en el décimo examen de evaluación del programa de ajustes puesto en marcha por las autoridades lusas en 2011 a cambio del rescate país. “Portugal ya superó 10 evaluaciones de un total de 12” y la intención del Ejecutivo es “terminar el programa en la fecha prevista” (junio de 2014), declaró el viceprimer ministro, Paulo Portas.
El Gobierno portugués encara los últimos seis meses de su rescate moderadamente optimista, aunque envuelto en la incertidumbre de un posible revés del Constitucional, que puede invalidar nuevos ahorros del Ejecutivo. n efe

La troika da por acabado el rescate bancario, pero pide acelerar las reformas