El 092 aborta en San Andrés una protesta estudiantil

El Ideal Gallego-2014-04-11-007-4d2fcfcb

La calle de San Andrés fue ayer el escenario de un curioso acto de protesta protagonizado por cerca de 30 estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Los jóvenes pretendían protestar contra las grandes superficies comerciales en una vía que antes alojaba a una gran cantidad de pequeños establecimientos que han ido cerrando sus puertas durante los años de crisis. La iniciativa se llama “No todo es Amancio”.
La idea era pegar cartones y anuncios en los locales abandonados, pero se han encontrado con un obstáculo: la Policía Local, que había sido alertada de lo que estaban haciendo a través de una llamada anónima. Una patrulla del 092 los descubrió en plena faena y después de descubrir que no contaban con licencia, les informaron de que lo que estaban haciendo contravenía las ordenanzas municipales de limpieza. Los estudiantes parecieron ceder y se marcharon, pero en cuanto los agentes abandonaron  el lugar, trataron de continuar con su peculiar forma de protesta. Desde las doce y media de la noche hasta una hora después, el grupo de jóvenes insistió en su peculiar pegada de carteles.
Al final, los agentes, agotada su paciencia, procedieron a identificar a los que se reconocieron como los responsables de la protesta: eran tres personas entre las que destacaba un profesor de Geografía llamado Mathias LeCoq. Después de este último aviso, los manifestantes decidieron disolverse definitivamente.   
LeCoq, de origen suizo, había acudido a la ciudad par  impartir una conferencia “El arquitecto urbano: movilización y participación social” y un taller “Suedage-remake your city” en el marco del Fetsac, el Festival de Arquitectura.
Al parecer, en el programa del Fetxac estaba previsto “una intervención en un punto concreto de la ciudad de A Coruña” construyendo falsos comercios utópicos o echando una mirada al pasado del lugar.
Se supone que la intervención haría que la gente se planteara preguntas sobre el entorno. Y así fue, solo que los que acudieron con preguntas fueron agentes de la Policía Local.

El 092 aborta en San Andrés una protesta estudiantil

Te puede interesar