La OCDE recomienda a España que solo pague el paro a quienes busquen empleo

el secretario general de la ocde, josé ángel gurría efe/mario guzmán
|

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España pagar las prestaciones de desempleo solo a aquellos que busquen activamente un trabajo.

En un informe, la institución señala que el Gobierno debe seguir “de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados”.

Asimismo, subraya que “la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena” la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo.

 

bajo nivel de educación

La OCDE también repara en la educación como uno de los principales problemas de España y señala en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reduce la competitividad de los trabajadores y la productividad en general.

Aunque entre las propuestas del organismo para consolidar el crecimiento global figuran las inversiones en educación y sanidad, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, no cree que España esté actuando en el sentido contrario de estas recomendaciones al recortar en los dos ámbitos.

Entre las medidas adoptadas, los expertos alaban la restricción en el acceso a las becas a la universidad y algunos aspectos de la reforma de educación obligatoria emprendida por el Gobierno.

Recomienda introducir un sistema de financiación que permita a todos los estudiantes universitarios costearse su carrera y devolver el préstamo tras su incorporación al mercado laboral.

Otra prioridad para que la economía española empiece a crecer es, según la OCDE, flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales.

La OCDE aconseja eliminar la prórroga de los convenios caducados cuando las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación, fijado en la actualidad en un año.

También cree que España debería crear un contrato único “cuya indemnización de despido sea inicialmente baja, pero que aumente gradualmente”.

“Las grandes diferencias de protección al empleo que existen entre los contratos fijos y temporales dañan las perspectivas de empleo, especialmente entre los jóvenes”, subraya el informe.

 

La OCDE recomienda a España que solo pague el paro a quienes busquen empleo