Negreira y Losada se ven las caras por vez primera tras el vuelco electoral del 22-M

El Ideal Gallego-2011-05-31-003-41cba1f2R.L. > a coruña
 El cambio en María Pita comenzó ayer. Por primera vez desde las elecciones del pasado 22 el alcalde en funciones, Javier Losada, y el electo, Carlos Negreira, se vieron cara a cara. Fue ayer en el despacho de la Alcaldía, y sin cámaras ni testigos.
De hecho, lo único que ha trascendido de forma oficial de dicha reunión ha sido un escueto comunicado de tres párrafos en el que el Ayuntamiento anuncia que “el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha mantenido hoy (por ayer) una reunión de trabajo con el portavoz de la oposición, Carlos Negreira, con el fin de informarle del estado de la administración municipal, tanto de la Hacienda local como de los proyectos, programas y obras en marcha”.
“Fructífera” >
El comunicado señala que “la reunión entre Javier Losada y el alcalde electo ha resultado fructífera y se ha desarrollado en un clima de diálogo y cordialidad con el fin de agilizar los cambios necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la administración general”.
Por último el escrito relata que “Javier Losada se ha puesto a disposición del nuevo alcalde y le ha deseado todos los éxitos porque serán los éxitos de la ciudad”.
Desde el grupo municipal del PP tampoco se aportan más detalles, aparte de coincidir en que la reunión se produjo en un clima “distendido, en un buen ambiente” y de señalar que el encuentro fue una mera “reunión de trabajo”.

Calendario > Según ha podido saber esta Redacción, la reunión de ayer es la primera de un calendario ya establecido de traspaso de poderes y que ha servido, principalmente, para establecer un grupo de trabajo que se encargará de la transición.
Dicho grupo estaría compuesto por representantes de ambos grupos municipales, funcionarios de alto rango y algún asesor, y tendrá por delante diez días para poner en marcha todos los mecanismos que desembocarán en la investidura de Negreira como alcalde, el próximo sábado día 11.
Por parte del alcalde en funciones, Javier Losada, se puso sobre la mesa un somero informe de la actual situación económica de las arcas municipales y un relatorio de las obras que quedan en marcha o pendientes de inmediato inicio. También puso al día a Negreira de los programas municipales que necesitan de una inmediata atención.
Ambos coincidieron dar los pasos necesarios para garantizar que la administración se somete al cambio sin que los servicios más importantes para los ciudadanos se vean afectados.
Es probable que la de ayer haya sido la última vez que ambos coincidan antes del pleno del próximo lunes, en que la corporación saliente aprobará las actas para dar por cerrado en periodo.
En el siguiente, el del día 11, Losada no estará presente, ya que ha renunciado a su acta antes de ser proclamado, lo que le exime –al igual que a Carmen Marón– de acudir a la sesión en la que los 27 representantes recibirán sus credenciales y elegirán al nuevo alcalde. En la lista de concejales electos, proclamada el pasado miércoles por la Junta Electoral, hay diez caras nuevas.

Negreira y Losada se ven las caras por vez primera tras el vuelco electoral del 22-M

Te puede interesar