Los rebeldes sirios denuncian ataques rusos en zonas que están bajo su control

Los rebeldes sirios denuncian ataques rusos en zonas que están bajo su control
ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF DEATHAfghan policemen stand next to the body of a Taliban fighter in the city of Kunduz, Afghanistan October 1, 2015. Afghan officials said government troops recaptured much of the strategic northern city o

Rusia bombardeó ayer por segundo día consecutivo el territorio sirio, donde activistas y opositores aseguraron que atacó áreas controladas por facciones rebeldes, sin presencia de yihadistas del Estado Islámico (EI).
En esta jornada, los aviones rusos tuvieron como blanco las zonas de Yisr al Shogur, Jan Shijun, Kafr Nabel y Al Ahrash, en la provincia septentrional de Idleb, así como la planicie de Al Gab, en la central de Hama, y el norte de Homs, también en el centro, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La mayor parte de esos lugares está bajo el dominio del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos aliados que luchan contra el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad.
Un comandante del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmad Rahal, afirmó que la fuerza aérea de Rusia golpeó ayer posiciones de su organización en Jan Shijun y Kafr Nabel, tras bombardear ayer la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama.
Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar de EEUU y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora.
Rahal destacó que en ninguna de las áreas bombardeadas por los rusos entre el miércoles y ayer hay presencia de combatientes del EI. “Rusia está atacando zonas que son vitales para el régimen, porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (credo que profesa Al Asad) –indicó esa fuente–. Si de verdad quieren destruir al EI deberían ir Al Hasaka, Al Raqa o Deir al Zur”.
Los bombardeos rusos han tenido lugar en regiones bajo control opositor próximas al feudo gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea, donde vive gran parte de la minoría alauí del país.
Por su parte, un portavoz de la Brigada de los Halcones de la Montaña, del ELS, reveló que su base en la región de Yabal al Zauya, en Idleb, fue atacada ayer por aviones rusos.
Varios aparatos rusos sobrevolaron Yabal Zauya de forma circular alrededor de nuestro cuartel. Dos horas más tarde, cuatro aviones lanzaron quince proyectiles contra la base”, explicó el portavoz, que pidió el anonimato.
La fuente resaltó que tan solo hubo algunos heridos, porque los rebeldes se habían escondido bajo tierra.
Mientras, desde Hama, un activista de la opositora Red Sham, Mohanad al Mohamed, dijo que Rusia bombardeó objetivos civiles en Al Latmane, porque allí “no hay ningún cuartel de Al Qaeda o del Estado Islámico”.
Según Al Mohamed, la fuerza aérea rusa atacó, además, el pueblo de Al Tanyara, en la planicie de Al Gab, en la misma provincia y en manos del Ejército de Al Fatah (la conquista), una coalición de grupos de tendencia islámica que colabora con el Frente al Nusra.
Aun así, “la mayoría de los bombardeos en Hama han sido contra blancos civiles, porque los rebeldes estaban ocultos”, apuntó el activista.
Ante las críticas desatadas por los blancos de los ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer rotundamente que sus fuerzas estén causando bajas entre los civiles. “La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones”, subrayó Putin, quien además tachó esas acusaciones de “ataque informativo”.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reconoció que los bombardeos no se dirigen solo contra el EI, sino también contra el Frente al Nusra y otras organizaciones asociadas, que, destacó, son el mismo blanco que tiene EEUU.
Por otro lado, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se ha mostrado a favor de que Rusia bombardee posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en territorio iraquí, si bien aclaró que no ha formulado ninguna petición al respecto.

Los rebeldes sirios denuncian ataques rusos en zonas que están bajo su control

Te puede interesar