Sanidade estudiará las propuestas de los vecinos de A Falperra para el centro de salud de Santa Lucía

Sanidade estudiará las propuestas de los vecinos de A Falperra para el centro de salud de Santa Lucía
El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña se reunió con los vecinos el martes

Como un paso más de su campaña para conseguir el centro de salud que quieren para su barrio, la asociación de vecinos de A Falperra consiguió que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acudiera a su local para presentarle las cinco propuestas que han desarrollado para modificar el mercado de Santa Lucía. Según el presidente de la asociación, Antonio Deus, el conselleiro se fue con los proyectos bajo el brazo y la promesa de entregárselos a los técnicos de la Xunta.
La asociación mantiene un conflicto con el Ayuntamiento por el centro de salud, puesto que el Gobierno de la Marea Atlántica está en contra del convenio de 2014, que acordaba reformar el mercado de Santa Lucía para ubicar allí las instalaciones médicas. En cambio, recalcó Deus, el conselleiro manifestó que la Xunta sigue teniendo la intención de respetar el convenio firmado por el Gobierno de Carlos Negreira. “Creen igual que nosotros que es posible”, manifestó Deus, que aseguró que la verdadera razón por la que el Gobierno de Xulio Ferreiro se resiste a llevar a cabo el proyecto tal y como quieren los vecinos no se debe a ningún problema práctico: “Es esa ideologización mal entendida a la que nos tienen acostumbrados el señor Ferreiro y no le interesa ningún tipo de acuerdo”.
Deus reprochó al Ayuntamiento que, para decidir la forma que adoptará la fachada marítima haya convocado un concurso en el que el jurado tendrá en cuenta la opinión de las asociaciones y entidades sociales mientras que en el caso de A Falperra, no escucha a los residentes: “Nosotros hemos presentado 3.200 firmas de vecinos a los que le señor Ferreiro no considera; un doble rasero”. La asociación ha elaborado cinco propuestas distintas para construir el centro de salud en el mercado de Santa Lucía e invitado al alcalde a una reunión para presentárselas, pero Ferreiro declinó asistir a la cita.
Por eso desde la asociación quieren agradecer al conselleiro, “el apoyo y la sensibilidad que siempre ha mostrado con nuestras propuestas. Ha entendido desde el principio cuál es el objetivo y lo que buscamos en el barrio y por supuesto es consciente de la necesidad que tenemos de una mejora en la prestación de los servicios sanitarios a la población residente de avanzada edad”. Proyectos municipales
Por otro lado, el Ayuntamiento ha ofrecido tres opciones para construir el centro de salud: una en el Paseo de los Puentes, que fue rechazada por encontrarse fuera del barrio. Otra en una parcela junto a la ronda de Nelle, que también fue rechazada por la asociación porque exige que el centro de salud se localice en el centro del barrio, y un tercero en el mismo mercado de Santa Lucía, que tampoco les complació porque constaba de siete plantas y no les parecía accesible. Ferreiro declaró, tras conocerse el rechazo de la Xunta a todas las propuestas municipales que “unha vez máis o interese do Partido Popular local gañoulle a batalla aos intereses do Sergas e ao dos cidadáns da Coruña”.
Tras el rechazo de las tres propuestas en marzo, María Pita entiende que es una tarea que le corresponde llevar a cabo a la Administración autonómica. Sin embargo, el mercado de Santa Lucía sigue siendo de propiedad municipal y la Xunta no puede aprobar ningún proyecto de forma unilateral, como el propio Deus admite, pero niega que la reunión del martes fuera un simple brindis al sol: “Nuestro interés es que Sanidade no se aburra de la pretensión del barrio de tener un centro de salud”.
De momento el conselleiro se ha llevado las propuestas, tras recibir de algunos técnicos explicaciones de primera mano. Pero aunque Vázquez se comprometió a entregar los documentos cuanto antes, el inevitable parón de agosto podría demorar la respuesta. l

Sanidade estudiará las propuestas de los vecinos de A Falperra para el centro de salud de Santa Lucía

Te puede interesar