El gobierno local y la Xunta acuerdan crear en Mabegondo un jardín botánico

El gobierno local  y la Xunta acuerdan crear en Mabegondo un jardín botánico
El jardín botánico se construirá en las inmediaciones de la vía AC-542, que une Betanzos y Mesón do Vento

 El municipio de Abegondo contará con un jardín botánico en la parroquia de San Tirso de Mabegondo. Así lo acordaron el alcalde, José Antonio Santiso, y representantes de la Consellería de Medio Rural que ayer mantuvieron una reunión en el centro de investigaciones agrarias CIAM.

El jardín se emplazará en un terreno de dos hectáreas situado en las inmediaciones de la carretera AC-542 y de la zona urbana de Mabegondo. Según fuentes municipales se trata de una parcela que la propuesta del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal), aprobado inicialmente por la corporación reserva a espacio libre.

Las mismas fuentes añaden que de este modo, el Ayuntamiento y la Xunta pondrán a disposición de los vecinos un espacio en un enclave “ideal”, en palabras del mandatario local.

Los accesos al CIAM se mantendrán en la ubicación actual, al igual que el bosque de castaños, que gracias a las mesas de piedra instaladas en el entorno se ha convertido en un merendero.

El alcalde afirma que el gobierno local cumple con su “ilusión” de contar con un espacio didáctico

 

“El jardín botánico no será un jardín cualquiera. Albergará especies fruto del vasto trabajo de investigación que desarrolla el CIAM y cada una de ellas llevará un cartel informativo y explicativo, detallando su origen”, indican desde el Ayuntamiento.

El convenio entre ambas administraciones señala que el Ayuntamiento de Abegondo asumirá las obras de acondicionamiento de la parcela, así como el mantenimiento del espacio, mientras que la Xunta dotará al recinto de los ejemplares botánicos.

La firma del convenio y posterior desarrollo del proyecto se producirán una vez que el PGOM entre en vigor, cuestión que el gobierno local estima que tendrá lugar en verano. En estos momentos, sólo resta el informe de Patrimonio para proceder a la tramitación ambiental y la posterior aprobación provisional del instrumento de ordenación urbanística por parte del pleno de la corporación abegondesa.

Santiso señala que con este acuerdo entre Ayuntamiento y Xunta el gobierno local cumple su “ilusión de contar con un espacio verde, de carácter didáctico.

“A la vez que constituirá un espacio ideal para los vecinos, servirá para dar a conocer en parte los importantes resultados de las investigaciones que emprende el CIAM”, indica el regidor.

 Tecnologías > El CIAM es una entidad que depende de la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais da Consellería do Medio Rural.

La función que tiene encomendada es la de realizar investigaciones aplicadas y básicas orientadas en las líneas de investigación preferente de los programas de recursos y tecnologías agroalimentarias. Realiza una difusión directa de la tecnología que desarrolla a través de los denominados Días de Campo, que se celebran todos los años; reuniones específicas con sectores y grupos específicos, y visitas de agricultores y alumnos de los centros de enseñanza técnica a las fincas y laboratorios del CIAM.

Asimismo ha suscrito varios convenios de colaboración con empresas de alimentación y nutrición, cooperativas de leche y de carne, empresas de producción de semientes, y también con la Universidad de Santiago para desarrollar tecnologías.

El gobierno local y la Xunta acuerdan crear en Mabegondo un jardín botánico

Te puede interesar