El 80 por ciento de las empresas familiares españoles confía en crecer durante este semestre

09 octubre 2013 página 38 LUGO, 14/4/2012.- Imágen de la granja Arqueixal hoy, 14 de abril de 2012, donde se ve la elaboración de una nueva mantequilla ecológica con la que completará su gama de productos lácteos

El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses, un 31% de ellas en el exterior, un 24% en el ámbito local, y un 25% en ambos mercados, según un barómetro elaborado por KPMG.
El estudio sobre empresas españolas ha sido confeccionado por la consultora en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.
La crisis económica ha provocado una disminución de los ingresos en el 44% de las empresas familiares españolas y en el 31% de las europeas.
Y si bien el 25% de las empresas familiares españolas afirma haber creado empleo durante los últimos seis meses, el 37% se ha visto obligado a reducir sus plantillas.
En Europa el 40% de las empresas familiares señala haber contratado nuevo personal y tan solo el 24% ha tenido que reducirlo en los últimos seis meses.
Ante este panorama, un 74% de las compañías españolas ha incrementado su presencia en el exterior, frente al 59% de las pertenecientes a países comunitarios.
En inversión, las empresas españolas y europeas coinciden en que seguirán centradas en su actividad principal (36 y 48% respectivamente), mientras que el 29% de las españolas y el 26% de las europeas apostarán por la internacionalización.

diversificación
Por su parte, el 24% de las empresas familiares españolas y el 17% de las europeas tratarán de afrontar una diversificación de sus actividades. Al plantearse oportunidades de inversión a futuro, el 63% de las europeas y el 53% de las españolas las sitúan más allá del mercado propio.
Los principales destinos para las empresas familiares españolas son Latinoamérica (22%), Europa (10%) y Asia (7%).
Para la media europea, Asia es el mercado más atractivo, con el 16% del total, tras los propios socios europeos, que son preferidos para el 20%.

El 80 por ciento de las empresas familiares españoles confía en crecer durante este semestre

Te puede interesar