El Gobierno de Betanzos se instala en el “pesimismo” ante el rotundo rechazo de la oposición a su PXOM

|

“Onte se perdeu unha grande oportunidade para Betanzos”. El alcalde, Ramón García Vázquez, y el titular de la Concejalía de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo, comparecieron en rueda de prensa para analizar el rechazo del conjunto de la oposición al PXOM y valorar las consecuencias del no del PP, de BN (Betanzos Novo), BNG y CxG. Porque para el PSOE el problema no reside tanto en el propio resultado de la votación, sino en las consecuencias que para el municipio puede tener “tirar pola borda o traballo realizado durante dezaséis anos”, resumió el primer edil, convencido que la ciudad no podrá disponer de planeamiento antes de 2019.
El Gobierno del PSOE negó las acusaciones de “victimismo” de los portavoces nacionalista y conservador, a los que afeó una posición que García achaca exclusivamente a “intereses políticos”, puesto que “tanto o PP como o BNG participaron activamente na elaboración deste PXOM”. En este sentido, si bien no la comparte, consideró “entendible” la actitud de la “marea” y de CxG, teniendo en cuenta que su participación en el proceso ha sido casi testimonial, dado que el informe previo, de 31 de mayo de 2016, se recibe una semana después de los comicios municipales, que situaron a BN y CxG por primera vez en la corporación municipal de Betanzos.

TRANSPARENCIA
En cualquier caso, negó las imputaciones de “oscurantismo”  vertidas por parte de la oposición, en tanto “por primeira vez se lles achegou o documento en formato dixital e, tamén por primeira vez, se lles ofreceu a posibilidade de reunirse, se maneira independiente e sen presenza de representante algún do Goberno do PSdeG-PSOE, cos técnicos co equipo redactor do PXOM”. 
En este punto, señaló que tanto los nacionalistas como los conservadores estuvieron dos tardes, “e insisto, sen ninguén dos socialistas”, añadió García Vázquez. 
El mandatario local dirigió los disparos de más grueso calibre al PP. Según el alcalde, “a irresponsabilidade dos populares non ten límites” porque, como ahora, en abril de 2009 “o plan estaba pechado para a súa aprobación inicial”, pero se decidió “gardar nun caixón”, de la misma manera que “pretenderon que fixeramos nós esta semana”, añadió García. “Un plantexamiento –matizó–a todas luces incoherente cando levan anos urxindo a elaboración e aprobación do PXOM”.
Como entonces, el procedimiento deberá ser el mismo, es decir, volver a contratar la redacción, elaborar evaluación ambiental, informes.... “Eso é o que se nos di desde distintos ámbitos, incluso a Xunta”, indicó García. 
En cuanto al entorno monumental, avanzó que el borrador del presupuesto contempla una partida para la revisión del Plan Especial de Protección e Ordenación del Casco Histórico.

El Gobierno de Betanzos se instala en el “pesimismo” ante el rotundo rechazo de la oposición a su PXOM