Feijóo pide al Gobierno “hablar en serio” sobre peajes y la homologación de las autopistas

Feijóo pide al Gobierno “hablar en serio” sobre peajes y la homologación de las autopistas
SAN CAETANO 10,00 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 15/11/2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, citicó ayer los “globos sonda” y distintos pronunciamientos del Ejecutivo central en relación a los peajes de las autopistas y de las autovías, al tiempo que afirmó que le gustaría “hablar en serio” de
esta cuestión y demandó un sistema global “homologado” para el conjunto del territorio.

“De momento, lo que sabemos es que en las autopistas en las que vence la concesión, se decide acabar con ella y que pasen a fórmula libre de peaje, mientras que nosotros tenemos en Galicia la más cara de España”, advirtió, en referencia a la Autopista del Atlántico (AP-9).

Propuestas
Incidió en que el Gobierno pidió “propuestas” a la Xunta, una postura que consideró “sorprendente” toda vez que tiene “la competencia exclusiva”, dado que la AP-9 es de titularidad estatal.

Dicho esto, aseguró que el Ejecutivo autonómico no renunciará a formalizar dichas propuestas. “La primera”, dijo, es el traspaso de la AP-9 a la comunidad. Pero “como va para largo si es que va”, aseguró que la Xunta “pronto” presentará otras iniciativas al Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

En todo caso, incidió en que lo “razonable” sería buscar “un sistema para todas las autopistas de titularidad estatal, un sistema homologado para el conjunto de autopistas estatales”.

Enorme decepción
Por otra parte, Feijóo ha constatado la “enorme decepción” ante la postura del Gobierno central sobre la supresión del peaje de la AP-9 en Redondela.

“Cada vez pone una disculpa distinta”, censuró, antes de recordar que hubo “unanimidad” en la Cámara gallega al pedir la eliminación de este peaje, una demanda de los vecinos del área metropolitana, y que estaba “acordada” con el
Ejecutivo de Rajoy.

“Quedaba concretar cuándo se levantaba y cómo repercute”, apuntó Feijóo, quien manifestó su deseo de que el Ejecutivo central “rectifique” y cambie de actitud sobre una cuestión en la que, en este momento, se da “un incumplimiento continuado y constante”.

En cuanto a que el PSdeG inste a la Xunta a que sean gratuitas las autopistas autonómicas –la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Vaiona), el presidente respondió que supone que, en el ámbito parlamentario, esta propuesta “será tomada a broma”.

Así, incidió en que la iniciativa parte del mismo partido que “no quiere suprimir” el peaje de Redondela y que, además, aboga por suprimir tasas que “mantuvieron” cuando gobernaban. “Eso es ir en contra de lo que hicieron antes, de lo que hacen ahora y de lo que proponen”, afeó, antes de incidir en que la Xunta es 
titular de las autopistas “más baratas de España”. 

Por otra parte, el Foro Económico de Galicia advirtió ayer de los costes “inconmensurables” que tendría para Galicia “quedar descolgada” de la red europea de transporte.

El profesor Jaime Barreiro Gil y el también economista Fernando González Laxe presentaron ayer un informe sobre los retos para “la Galicia del siglo XXI” en el sistema europeo de transporte marítimo-terrestre. González Laxe abogó por avanzar en una integración entre ferrocarril y puertos “obvia”, pero que en estos momentos “no se da”.

Por su parte, el empresario Víctor Nogueira, reflexionó sobre aspectos relativos a la gestión y a cómo “captar industria pesada”, de la que genera actividad subsidiaria a su alrededor.

Feijóo pide al Gobierno “hablar en serio” sobre peajes y la homologación de las autopistas

Te puede interesar