Sada destinó 70.000 euros a emergencia social en los tres años del PP en la Alcaldía

31 enero 2014 Sada.- El pleno municipal exige al alcalde Ernesto Anido que dimita tras la destitución de los concejales de PDSP
|

La situación económica por la que pasan muchos vecinos de Sada está obligando a reconducir los presupuestos al gobierno local de Sada. Tanto es así que, como ya se acordó en el pleno ordinario del pasado mes de junio, se ha aprobado una mayor partida para este asunto para hacer frente a las dificultades y favorecer la inclusión social en un número de gente que cada vez es más grande.
El ejecutivo local se ha visto desbordado en lo que va de año ya que 2014 va a ser, de largo, con muchísima diferencia, el ejercicio en el que aquellas familias más necesitadas van a disponer de una ayuda mayor.
De hecho, en aquella sesión de hace un mes y medio, se aprobó el incremento de 20.000 euros en esta partida presupuestaria, que inicialmente era de 13.000 euros, con el fin de poder atender a estas personas.
Es más, cuando se llevó a la comisión informativa previa a aquella sesión, el alcalde, Ernesto Anido, ya informó al resto de grupos que había sido necesario invertir 8.000 euros más a los 13.000 iniciales para combatir estas dificultades.
Es decir, que a mitad de año se había gastado casi el doble de lo previsto. Bien es cierto que los presupuestos son prorrogados de 2013 y que para este año se pretendía subir a 15.000 euros, pero en cualquier caso se quedaba muy corto.
Por este motivo, lo que en aquel pleno se aprobó fue la consignación de otros 20.000 euros para terminar el año pudiendo ayudar a todos los que lo necesitaran, lo que serviría para reponer los 8.000 que se habían sobrepasado y disponer de 12.000 euros más para el resto del ejercicio.
El alcalde ya se refirió en su momento a este tema afirmando que la respuesta de la administración debe ser “inmediata” en una problemática como esta, en la que están sumidas “cada vez más” familias. Así, gracias a la nueva inyección para destinarlos a la emergencia social, las partidas dirigidas a los más desfavorecidos alcanzan un récord en el Ayuntamiento de Sada.
Eso sí, todo ello coincidiendo con los que han sido, quizás, los peores años de la crisis económica, especialmente los dos primeros años de mandato de Ernesto Anido.
En el último pleno, celebrado el pasado 31 de julio, el regidor procedió a leer las respuestas que la oposición le formuló un mes antes, entre ellas la relativa al gasto total en emergencia social a lo largo de los tres años que lleva al frente del gobierno local.
En este sentido, el alcalde cifró en casi 71.000 euros los que el Ayuntamiento ha destinado desde que él llegó a la alcaldía para emergencia social.
Por ejercicios, el primer año en el que los presupuestos estaban elaborados por su equipo de gobierno –entonces con los cinco ediles del PDSP–, fue el que, por ahora, más se había destinado, ya que a los 9.177 euros previstos en un principio, se le sumaron los 13.500 de las pagas extra de Navidad del ejecutivo; en 2013 la cantidad bajó y en 2014 ha habido que incrementarla. n

Sada destinó 70.000 euros a emergencia social en los tres años del PP en la Alcaldía