Los ecologistas consideran un éxito el bloqueo de la obra de la playa de Sada

Una de las ventajas que esgrimen quienes defienden el proyecto es que se evitarán los lodos | Archivo EC
|

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de suspender el denominado “Proyecto de Regeneración de la Playa de Sada” para revisar su impacto ha sido recibido como una oportunidad por entidades ecologistas como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). El colectivo considera un éxito el anuncio realizado desde Madrid: “O traballo é calquera cousa menos doado, pero as veces a razón consegue abrirse camiño e prevalecer, animando a perservar (....) Hoxe podémonos felicitar dun gran éxito”, indicaron desde la SGHN, con una importante actividad en Sada.

Los motivos esgrimidos por esta organización para cuestionar la actuación se resumen en la idea de que “suporía a destrución dunha importante pradería de Zostera nolti e Zostera marina” y, en este sentido, reconoen que “houbo que insistir con tenacidade e os máis sólidos argumentos científicos e evidencias diante do Ministerio de Medio Ambiente, a OSPAR Commission o Comité Español da UICN e a DX de Patrimonio Natural” para alcanzar este primer objetivo de una suspensión para valorar y analizar el impacto ambiental de las obras en la ría de Betanzos. “Un traballo xeralmente gris, laborioso e moi ingrato, pero imprescindible como os feitos agoran demostran”, indicaron desde la SGHN.

Sin embargo, la existencia de esta pradera marina ya había sido advertida por los ecologistas en 2015. Entonces, varios colectivos presentaron un escrito ante la Demarcación de Costas de Galicia en el que exigían la suspensión de la obra por su impacto en la zostera de Sada. Pero después de aquello, las obras salieron de nuevo a concurso en 2017.

Rechazo
En aquel momento, la Sociedade Galega de Historia Natural, que “segue opoñéndose a esta obra, basicamente polas mesmas causas”, opta por presentar directamente sus alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente.
En su escrito, con una decena de puntos, señala que “non aparece a existencia dun zosteral na praia cando xa era unha cousa máis que evidente a simple vista” e insiste en que “a desaparición da pradería de zostera eliminará esta zona de alimentación e descanso” para las aves acuáticas existentes en la ría de Betanzos, lo que posterga “calquera idea de promoción do turismo ornitolóxico”, exponen desde la SGHN.

En definitiva, el grupo considera que “a avaricia dun sector turístico miope vai destruír unha fonte de riqueza a longo prazo para todos os cidadáns (vivan ou non dos recursos pesqueiros)”, resumieron los ecologistas que ahora aplauden la decisión del departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina.

Los ecologistas consideran un éxito el bloqueo de la obra de la playa de Sada