La Xunta destina diez millones de euros al año al cuidado de personas dependientes de Oleiros y Sada

La Xunta destina diez millones de euros al año al cuidado de personas dependientes de Oleiros y Sada
La directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez, visitó las instalaciones de Aspace en Sada

La Xunta destina diez millones de euros al año al cuidado de personas discapacitadas y dependientes que residen en los municipios de Oleiros y Sada.
La directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez, realizó ayer sendas visitas a la residencia de Mayores de Oleiros y a la del centro Aspace, en Sada.
“La atención a nuestros mayores y a las personas con discapacidad es uno de los objetivos prioritarios de la Xunta, de ahí el impulso que se está dando a las políticas sociales a las que se destinan más presupuestos que nunca antes en Galicia”, dijo.
García Martínez realizó un recorrido por las instalaciones oleirenses, que gestiona la Consellería de Política Social, en las que se trabaja en la autonomía de los usuarios y que ofrece servicio de comedor, enfermería, lavandería, peluquería y gimnasio. Allí, destacó que las instalaciones cuentan con un total de 284 plazas para las que la Xunta destina un presupuesto de 8,4 millones de euros en 2017.

Centro de día
Posteriormente, el titular del departamento autonómico se desplazó a la residencia y al centro de día de Aspace. Este está orientado a personas con parálisis cerebral fuera de edad escolar que no pueden asistir a centros ocupacionales o de empleo.
Según fuentes del Gobierno autonómico, la finalidad es ofrecer el máximo desarrollo de la autonomía personal de sus usuarios y facilitar sus posibilidades de integración social, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En este sentido, de modo transversal se proporciona alivio al esfuerzo de los cuidadores principales. Con la misión de contribuir a estos objetivos, la Consellería de Política Social mantiene un concierto con Aspace Coruña de 39 plazas para este centro.
Asimismo, García Martínez visitó el centro residencial de la entidad sadense, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral que tienen necesidad de alojamiento.

La Administración autonómica tiene un concierto de cincuenta plazas residenciales. En total se trata de 89 plazas en las que la Xunta invierte 1,7 millones de euros en el presente ejercicio.
La directora xeral recordó que el Gobierno autonómico también colabora con la Federación Aspace Galicia mediante un convenio para el desarrollo de un programa de promoción de la autonomía de personas con parálisis cerebral, para lo que aporta 85.000 euros. Además, aporta más de 19.000 euros para el desarrollo del proyecto denominado "Independiente e Carreira de fondo".

Incremento
Insistió en que la atención a los mayores es muy importante para el Gobierno gallego y señaló que “lo verdaderamente necesario es prestar el mejor servicio a las personas que más lo precisan”.
Por ese motivo, la Xunta incrementó la partida destinada al cuidado de los jubilados y personas con discapacidad en 29 millones, hasta alcanzar los 414 millones de presupuesto en 2018.

La Xunta destina diez millones de euros al año al cuidado de personas dependientes de Oleiros y Sada

Te puede interesar