Uruguay y EE.UU. no han definido fecha para el traslado de presos de Guantánamo

El canciller uruguayo, Luis Almagro. EFE/Archivo
|

 El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, señaló hoy en Washington que todavía queda por definir la fecha del traslado de los presos del penal estadounidense de Guantánamo que aceptó acoger su país.

"Quedan cosas que todavía tenemos que trabajar con Estados Unidos para llegar a una solución final para el traslado de estos presos de Guantánamo", dijo Almagro tras participar en una conferencia en el centro de análisis político Woodrow Wilson.

El jefe de la diplomacia uruguaya señaló que "no hay ningún escollo" entre ambos países que impida el desplazamiento de los seis reos, sino que "eso no se ha podido dialogar, no se ha podido terminar de acordar, el tiempo para eso todavía no está enmarcado".

En declaraciones a la prensa, el ministro tildó de "disparate" las supuestas presiones del Gobierno estadounidense a Uruguay para que reciba a los presos cuanto antes.

El titular de Exteriores hizo así referencia a un artículo del diario The New York Times publicado este mes que afirmaba que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó al presidente uruguayo, José Mujica, con ese propósito.

"Es un reverendo disparate. No hubo ninguna presión sobre Uruguay en ningún sentido", aseveró el ministro.

El diario estadounidense señalaba que Mujica aceptó admitir a los presos en el país en enero pasado, y Estados Unidos estaba preparado para hacer el traslado el pasado verano pero el mandatario consideró que podía ser un riesgo político por las presidenciales de octubre.

Almagro, que se presenta como candidato para reemplazar al chileno José Miguel Insulza en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de mayo de 2015, intervino en Washington en en el centro Woodrow Wilson en una conferencia sobre el futuro de la organización regional.

Uruguay y EE.UU. no han definido fecha para el traslado de presos de Guantánamo