La reforma pesquera llega al Europarlamento

La reforma pesquera  llega al Europarlamento
miembros del parlamento europeo participan en una votación efe

El Parlamento Europeo (PE) votará esta próxima en Estrasburgo (Francia) la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), un dictamen importante que marcará la recta final de la negociación para cambiar las leyes en los caladeros, lo que afectará a la flota gallega.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará el miércoles sobre la revisión de dicha política, que tiene como objetivo la protección de los recursos marinos y en la que España es el país que más se juega, por ser la primera potencia pesquera comunitaria, con 10.200 barcos.

Después, se intensificarán las negociaciones entre el PE y el Consejo de Ministros de la UE con el objetivo de que haya un acuerdo definitivo en junio.

Desde el punto de vista político, la votación es clave porque por primera vez los eurodiputados tienen poder de decisión en una reforma pesquera.

La reforma fue impulsada por Bruselas, en concreto por la comisaria europea del ramo, María Damanaki, con el propósito de acabar con el exceso de capturas y recuperar las existencias de peces, con medidas radicales muy criticadas por la flota.

A estas alturas todas las partes interesadas en el sector coinciden en que es necesario proteger las reservas pesqueras, pero la pregunta es cómo y cuándo aplicar las medidas estrella de la reforma.

 

La reforma pesquera llega al Europarlamento

Te puede interesar