El BNG exige al Ayuntamiento que pida inversiones al Gobierno para crear un tren de cercanías

El grupo municipal del BNG pidió ayer al alcalde, Carlos Negreira, que medie con el Gobierno central y la Xunta para que haya una inversión en firme en el servicio ferroviario de cercanías. Según critican los nacionalistas, el servicio actual es deficitario porque “o traxecto A Coruña-Ferrol tarda case tanto como o AVE Madrid-Valencia, unha hora e media”.

Tras analizar los presupuestos generales del Estado para 2012, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, recordó ayer que ni esos ni los del Ejecutivo autonómico recogen una inversión para el tren de cercanías, “un transporte alternativo ao vehículo privado, máis sustentable e máis económico”.

“Non se trata dunha obra faraónica, só se trata de dárlle servizo a unha infraestrutura coa que xa contamos”, resaltó Carril, que pidió que se potencie el transporte por ferrocarril. En este sentido, destacó la utilidad del tren porque pasa por polígonos industriales y el campus de Elviña.

Para explicar la mala situación en la que se encuentra el servicio, el nacionalista echó mano de la línea A Coruña-Ferrol que, “malia a duración do enlace; as frecuencias, só 5 os días laborables; e o prezo, 5,05 euros” sigue sumando usuarios. Según datos del sindicato CGT, más de 80.000 personas utilizaron esta línea en 2011, un 25% más de las que lo empleaban en 2008.

Por eso consideran fundamental apostar de verdad por este transporte. “Neste contexto, o señor Negreira debe facer unha aposta decidida polo tren de proximidade se quere pórlle fin aos problemas de mobilidade que sufrimos na comarca, unha mobilidade excesivamente baseada no automóbil privado que, ademais, provoca consecuencias negativas no medio natural”, zanjó Carril.

El BNG exige al Ayuntamiento que pida inversiones al Gobierno para crear un tren de cercanías

Te puede interesar