La Fundación Jove estudiará la prevalencia de varias enfermedades respiratorias en los niños coruñeses

La Fundación Jove estudiará la prevalencia de varias enfermedades respiratorias en los niños coruñeses
el ideal gallego-2018-10-16-013-78cb2432

Se trata de una investigación que se enmarca dentro de un programa a nivel mundial en el que participan 60 países. El estudio promovido por la Fundación María José Jove permitirá actualizar los datos obtenidos hace 15 años en una primera investigación y que situaron a la ciudad de A Coruña a la cabeza de la incidencia del asma en España. 
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove y el rector de la UDC, Julio Abalde, firmaron el convenio para poder llevar a cabo este estudio en el que participarán 6.000 niños con edades comprendidas entre 6-7 y 13-14 años de centros educativos públicos, concertados y privados de A Coruña y su área metropolitana. El estudio estará liderado por el doctor Ángel López-Silvarrey, especialista en pediatría, y la doctora en Ciencias de la Salud, profesora e investigadora de la Universidad, Teresa Rosalía Pérez.

Los objetivos de la investigación, cuyos resultados se podrán conocer dentro de un año, son identificar la prevalencia actual del asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica y su posible modificación desde 2003; determinar los factores de cambio de la prevalencia de estas enfermedades, con interés especial en la obesidad y en la dieta; averiguar si la medicación utilizada por los niños asmáticos se adecua a la Guía Española para el Manejo del Asma; evaluar la conveniencia de establecer programas de manejo de asma a nivel institucional y determinar el consumo de recursos (medicación, atención médica no programada, urgencias e ingresos hospitalarios, entre otros).

Las investigaciones realizadas en 2004 por la Fundación María José Jove revelaron que un 12,9% de niños de 6-7 años y un 15,2%, de 13-14 del entorno de A Coruña padecían asma, frente a la media española de 9,5 y 10,1%, respectivamente, lo que situó a la ciudad y su área a la cabeza de España en esta dolencia. Asimismo, los niños de 6-7 años de este entorno tenían casi el doble de posibilidades (1,8 veces) de padecer asma que los nacidos en la ciudad de España con menor prevalencia (Pamplona). En el caso de los de 13-14, las posibilidades eran también del doble (2,14 veces). El estudio mostró también que el área de A Coruña era el segundo lugar de mayor prevalencia de rinitis alérgica de España: un 11% de los niños de 6-7 y un 19,9% de los 13-14 la padecen, frente a la media española del 8,1% y del 16,7%, respectivamente. La dermatitis atópica la sufrían un 8,7% de los niños de 6-7 años y un 6,2 de los de 13-14.

La Fundación Jove estudiará la prevalencia de varias enfermedades respiratorias en los niños coruñeses

Te puede interesar