La ciudad renueva su apuesta por Vales como candidato al Día das Letras

La ciudad renueva su apuesta por Vales como candidato  al Día das Letras
24 junio 2013 Betanzos.- Betanzos ampliará su campaña para que Vales Villamarín tenga su día das Letras Francisco Vales Villamarín nació el 7 de mayo de 1891 en la rúa Roldán

Betanzos mantiene su apuesta por Francisco Vales Villamarín. Las gestiones realizadas en los últimos dos años todavía no han dado resultado, pero tanto la familia como la corporación local están convencidos de que la Real Academia Galega acabará valorando los méritos de quien ejerció de secretario perpetuo de la RAG y dedicará el Día das Letras Galegas al “inspirador” de la Irmandade da Fala de Betanzos.
Así, en 2017 el consistorio tratará de aprovechar el centenario de la organización nacionalista en el municipio para intensificar la campaña iniciada en 2012. Entonces, las cuatro fuerzas con representación (PSOE, PP, BNG y CxB) suscribieron la declaración institucional que, tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Betanzos trasladó a la RAG y a otras administraciones e instituciones públicas, así como a las entidades vinculadas el historiador, a los distintos municipios de la comarca y del entorno metropolitano, incluida A Coruña. En alguno de los casos, como los Fillos de Ois de Coirós, de donde era originaria su madre, trasladaron su apoyo a Betanzos.  
En este sentido, el Gobierno de García no descarta volver a elevar a pleno este asunto a fin de alcanzar un nuevo acuerdo, también unánime, pero esta vez entre PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y Compromiso por Galicia. 
Ni la administración municipal ni los vecinos parecen dispuestos a renunciar al movimiento asociativo que desde hace más de tres decenios invoca el reconocimiento de  Vales. “Es un cuestión que nunca se ha abandonado y, por nuestra parte, no vamos a cejar en el empeño”, señaló el alcalde de Betanzos. 

"Soportes"
Las fuentes consultadas apuntan a la oportunidad de “multiplicar  los contactos” y, en la medida de lo posible, formalizar adhesiones, con el objetivo de sumar el máximo de “soportes” para la candidatura de Francisco Vales Villamarín como “protagonista” del Día das Letras Galegas. 
“Por supuesto que sí”, respondió el alcalde de la localidad al ser preguntado por esta posibilidad de cara a un año clave como el 2017. “Lo seguiremos intentando porque tenemos meridiamente claro que la figura de Vales Villamarín merece un 17 de Maio”, resumió Ramón García.

La ciudad renueva su apuesta por Vales como candidato al Día das Letras

Te puede interesar