De Guindos pide "tiempo" para ver los frutos de reforma laboral en su aniversario

De Guindos pide "tiempo" para ver los frutos de reforma laboral en su aniversario
El ministro de Economía, Luis De Guindos. EFE/Archivo

"Hay que darle tiempo a la reforma. En estos momentos está influenciada por una situación de arrastre desde el punto de vista de impacto en el empleo", indicó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"Se verá a medida que vayan pasando los meses que la mayor flexibilidad, que la moderación que se ha introducido en el comportamiento de los distintos agentes es positiva y va a ser una ayuda importante para la recuperación del sector económico y el empleo en España", explicó De Guindos.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Economía "tiene estudios que señalan que, si se hubiera contado con la reforma laboral en 2011, se habría perdido la mitad menos de empleo del sector privado ese año".

El Gobierno español aprobó el 10 de febrero de 2012 la reforma laboral que incluye, entre otras, medidas como la reducción de la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 anteriores.

Igualmente se estableció que el despido objetivo (permite a las empresas despidos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado) podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

Por otro lado, la reforma dota a las empresas de mayor flexibilidad para que, ante situaciones de crisis, no recurran al despido y que sea la última opción.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de España, en 2012 el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados, y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

De Guindos pide "tiempo" para ver los frutos de reforma laboral en su aniversario

Te puede interesar