Podemos cifra en 215 millones sus primeras medidas si llega a la Junta andaluza

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE/Archivo
|

Podemos Andalucía ha cifrado hoy en 215 millones el coste de las principales medidas que aplicaría en los cien primeros días de gobierno, iniciativas de un programa que su candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "solventes, rigurosas y valientes".

En rueda de prensa, junto a Sergio Pascual, secretario de Organización nacional, la aspirante a la Junta ha destacado como una de las principales novedades la inclusión en el programa de una memoria económica que cifra en 215 millones el montante de aplicar las 30 medidas más votadas en la elaboración del documento.

"No vamos a formar parte de un Gobierno de austeridad y recortes", ha resumido.

Durante los cien primeros días de gobierno las principales medidas serían apostar por la gestión pública de los servicios sanitarios, medidas de transparencia y contra la corrupción, la declaración de emergencia habitacional para evitar desahucios o dar prioridad en el presupuesto a la educación pública.

Rodríguez ha sumado a estas medidas una auditoría de las cuentas de la Junta o situar la inversión en I+D+i en la media de la UE.

El programa, que contiene unas 433 medidas, incluye en empleo la exigencia de un certificado de solvencia laboral por parte de la Junta, cuyo objetivo es que las empresas que concurran a concursos públicos garanticen los derechos de sus trabajadores.

Teresa Rodríguez, que ha rechazado convertir el programa en un "catálogo de incumplimientos", ha admitido que su partido "no es capaz de prometer resultados inmediatos y cuantificados en términos de empleo", el principal problema de Andalucía.

En este sentido, se ha comprometido a profundizar en un nuevo modelo productivo en el que la pymes, autónomos y empresas de la economía social sean la prioridad para la generación de empleo.

Además de la revocación de cargos electos o la limitación de mandatos a ocho años, la candidata ha avanzado en el capítulo de transparencia una ley de lobbies (grupos de presión) para registrar los grupos de interés relacionados con la administración, la publicación de las actas de los encuentros o una reforma de la Cámara de Cuentas.

La candidata ha explicado que una de las primeras medidas que ha adoptado su formación es "autolimitarse", por lo que apuesta por que ningún cargo político de Podemos pueda cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional o percibir más dinero del que cobraba en su empleo previo si lo tuviera.

"Carece de sentido que los cargos políticos estén cobrando dietas si, por ejemplo, no se pagan las ayudas a la dependencia", ha aseverado Rodríguez, que ha situado en el desarrollo y actualización de la ley de Dependencia otro de sus objetivos.

Podemos cifra en 215 millones sus primeras medidas si llega a la Junta andaluza