El área sanitaria mantiene la lenta reducción de casos de coronavirus

El área sanitaria mantiene la lenta reducción de casos de coronavirus
13

La irregularidad y los altibajos de la pasada semana han dado paso en esta a una lenta recuperación en el área sanitaria coruñesa. Si el martes los datos de contagios activos calcaban los del martes, ayer la cifra, según informaron desde la Consellería de Sanidade, se redujo en dos personas, para dejar el total en 205.

Pese a que el efecto fin de semana, en el que suelen registrarse cifras menores de contagios durante la pandemia, puede explicar esta lentitud a la hora de certificar curaciones y ceses de contagios, lo que es cierto es que al área de A Coruña parece costarle conseguir bajar de la psicológica cifra de los 200 casos activos.

Con todo, la buena noticia es que el número de personas que padecen el Covid-19 en la ciudad y su área sanitaria de influencia es cada vez menor, y muy lejos de los millares de afectados que dejó el pico de la epidemia.

Lo mismo ocurre en los hospitales, donde los tiempos en los que planeó la duda de la saturación –y que incluso llevaron a que se preparase un hospital de campaña complementario en las instalaciones de ExpoCoruña– se alejaron hasta el punto de que ya solo quedan 16 pacientes ingresados en el área, uno menos que el día anterior. Todos ellos están en habitaciones estándar en planta, ya que el lunes abandonase la Unidad de Cuidados Intensivos el último paciente de Covid-19.

Así, quince contagiados se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, mientras que el otro paciente está en el Hospital Modelo. El centro sanitario de Cee, así como los privados del Quirón y San Rafael continúan sin tener ya ningún contagiado en sus instalaciones.

Además, según los datos del Sergas, ayer fueron dadas de alta siete personas,  sumando las curaciones a domicilio y las altas de pacientes en unidades Covid que ya han dado negativo en la PCR, pero que necesitan seguir ingresados en el hospital por otro tipo de patologías.

Mientras la preocupación va desapareciendo de los hospitales, esta se traslada a la situación que se vive en las residencias de mayores del área, fundamentalmente en Santa Teresa Jornet, donde permanecen infectados 24 usuarios –de los 55 en total que tiene en la actualidad registrados toda la comunidad gallega en este tipo de centros de atención a la tercera edad– y tres trabajadores.

 

Curaciones

Aún así, la cifra de este centro se redujo ayer en una persona, ya que el Sergas confirmó la curación de un trabajador, por lo que siguen afectados tres integrantes de la plantilla. Además de este empleado, se registraron las altas de dos usuarios de la residencia de O Portazgo, uno de Orpea A Coruña, en Culleredo, y otro trabajandor de Caser A Zapateira, también en el mismo municipio.

En el lado contrario, se confirmó una persona más contagiada entre el personal laboral de Orpea, donde permanecen de baja a día de hoy dos personas.

En el resto de residencias la situación sigue estable, de forma que en total hay 52 afectados en las residencias de mayores –donde hay 44 contagios– y de atención a la discapacidad –que tienen ocho personas infectadas por coronavirus–.

El área sanitaria mantiene la lenta reducción de casos de coronavirus

Te puede interesar