Galicia se pone en alerta roja por la llegada de una borrasca que barrerá la comunidad

Galicia se pone en alerta roja por la llegada de una borrasca que barrerá la comunidad
GRA168. PONTEDEUME (A CORUÑA), 23/12/2013.- Aspecto que presentaba esta tarde el cielo en Pontedeume (A Coruña), donde se espera la llegada en las próximas horas de una ciclogénesis explosiva que barrerá la Peníns

La Dirección Xeral de Emergencias informó ayer de que desde las 00.00 horas de hoy se activó el nivel de alerta rojo por una ciclogénesis explosiva, bautizada “Dirk”, en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que podrán superar los 8 metros de altura y que barrerá la comunidad con vientos huracanados.
Por otro lado, el noroeste y oeste de A Coruña están en alerta naranja por viento, que se extendió por la tarde al total de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Se prevén rachas de viento que podrán superar los 130 kilometros por hora, prolongándose la situación de riesgo durante todo el día de hoy.
También se espera un fenómeno meteorológico adverso por lluvias, que alcanzará nivel naranja en la provincia de Pontevedra y en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto de la comunidad.
A lo largo de la jornada de ayer se registraron en Punta Candeeira, en Cedeira rachas de viento de 136 kilómetros.
En el otro extremo, en Lardeira, Carballeda de Valdeorras (Ourense), el viento alcanzó los 124 kilómetros por hora.
Dentro de la provincia de A Coruña, hubo 109 km/h en Punta Langosteira, en Arteixo; 107 en Muralla, en Lousame; 105 en Cariño y 102 en Río do Sol, en el término de Coristanco. En Lugo, hubo vientos de 105 km/h en Burela y en Fraga Vella, en Abadín; y en Pontevedra, en Xesteiras (Cuntis) se ha llegado a 106.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó a Efe que este frente frío “muy activo”, procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas.
En Galicia se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.
La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.

Galicia se pone en alerta roja por la llegada de una borrasca que barrerá la comunidad

Te puede interesar