Chévere pedirá una mayor ambición al país en la gala de los María Casares

Chévere pedirá una mayor ambición  al país en la gala de los María Casares
QUINTANA. PRESENTACIÓN GALA MARIA CASARES

La vigésima gala de los premios María Casares no se quedará en la precariedad del momento porque lo precario es perro viejo para el teatro, argumentó ayer Xesús Ron, y lo que se trata es de masticar la creatividad con lo poco que hay y de reclamar a la sociedad y las administraciones una mayor ambición, que es la forma de hacerse grandes. 
Es así como Chévere Teatro verterá la receta que paseó por la Nasa y las salas gallegas durante años en una fiesta de entrega en la que se subirán 15 artistas al escenario y una banda de cinco músicos: “Chegaremos ao tope que dan as posibilidades para que o teatro galego dea un salto”. Para conseguirlo, el director de la compañía señaló ayer que se necesita mucho apoyo y ganas de colocar a la cultura del país en el lugar que le corresponde: “Nós chupamos moitísimas galas pero a dos Casares é a mellor de España e máis alá”. 
Su fórmula de la “ultranoite” conducirá a los espectadores por lo mejor de 2015 sobre las tablas: “É un xénero nocturno acabaretado”, digno de llevar a la palestra para ir hasta el pasado y recordar lo hecho por las Irmandades da Fala, por los que tuvieron que coger la maleta y atravesar el charco y los que en los 70 y 80 cogieron la batuta y se pusieron hacer cosas. 
Esos serán tres de los puntos de un recorrido orquestado por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, que celebra su 30 cumpleaños. Y es que 2016 se presenta como un año de efemérides no rutinarias. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, señaló que las Irmandades se dieron cuenta del factor normalizador del efecto “tablas” y destacó que en un año en el que se conmemora el 20 aniversario de la muerte de María Casares, su figura tiene que estar igualmente presente. 
A ella, el CGAI le dedicará hoy a las 19.30 un homenaje en forma de tertulia, en la que participarán la investigadora Sabela Hermida, y el historiador de cine, José Luis Castro de Paz, moderados por el periodista Alberto Ramos. Seguidamente, se proyectará “Los niños del paraíso”. 

en diferido
Será el aperitivo de una celebración mañana, en el teatro Rosalía, a las 21.00 horas que un año más no será retransmitida en directo por la TVG. Se emitirá en su segundo canal a las 22.40 horas, aunque a través de la web de la televisión se podrá seguir en streaming. 
Eso sí, a tiempo real se dará buena cuenta de los distinguidos con una jarra de O Castro. Son un total de 14 los finalistas con “O Principio de Arquímedes”, de Teatro do Atlántico, como la favorita al estar nominada ocho veces. Tres temas musicales se estrenarán para la ocasión. Suso Montero pondrá la escenografía y el resto, la magia que confirme que sin escena, el país se quedaría cojo.

Chévere pedirá una mayor ambición al país en la gala de los María Casares

Te puede interesar