Los países europeos instan a Polonia y Hungría a recapacitar sobre el veto

Los países europeos instan a Polonia y Hungría a recapacitar sobre el veto
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el polacom Mateusz Morawiecki | efe

Los países de la Unión Europea insta a Polonia y Hungría a desbloquear el veto al Presupuesto ante la necesidad de recibir los fondos de recuperación, en una jornada en la que los líderes protagonistas del bloqueo insistiron tras su reunión en Varsovia en su bloqueo si se mantiene la cláusula que vincula la adjudicación al respeto a los principios del Estado de Derecho. 

El portavoz del Gobierno polaco, Pitro Müller, dijo tras una reunión entre los primeros ministros Mateusz Morawiecki y Viktor Orban que la propuesta que está sobre la mesa es, en consideración de los dos países, incompatible con los tratados europeos. 

Müller sostuvo además que cada vez hay más comprensión de otros países ante la postura de Varsovia y Budapest. 

Por su parte, España y Francia coincidieron ayer en subrayar la importancia de que “recapaciten” y comprendan que el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de Derecho, es “el único posible” y que compromete a todos los países. 

En rueda de prensa tras mantener un encuentro el secretario de Estado de la UE, Juan González-Barba, y su homólogo francés Clément Beaune, subrayaron si persiste el bloqueo al mecanismo “hay que ver que otras fórmulas se pueden pensar para que los países que están bloqueando su aplicación puedan recapacitar”, lo que daría vía libre a que el próximo 1 de enero se aplique el marco financiero, el programa Next Generation y reglamento del Estado de Derecho de condicionalidad. 
El secretario de Estado viaja hoy a Polonia para escuchar la posición de las autoridades. 

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño, confió ayer en que la Unión Europea pueda acordar definitivamente en las “próximas semanas” su plan de recuperación pospandemia. 

Asimismo, destacó que el Gobierno español trabaja “24 horas al día” para tener preparado “cuanto antes” el plan nacional para usar estas ayudas europeas. 

Alemania espera acuerdo
Por su parte, el Gobierno alemán resaltó ayer la importancia del Estado de derecho en la UE y se mostró esperanzado en lograr una “solución” para fin de año, según señaló el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que un retraso en la implementación del fondo de recuperación provocaría “decepción”.

También el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, descartó que el Fondo pospandemia vaya a retrasarse mucho con respecto la fecha original. 

Los países europeos instan a Polonia y Hungría a recapacitar sobre el veto

Te puede interesar