La Diputación publica una lista con 300 alcaldes y concejales represaliados

La Diputación publica una lista con 300 alcaldes y concejales represaliados

La Diputación de A Coruña ha publicado una lista con los nombres de los trescientos concejales y alcaldes represaliados en los ayuntamientos de la provincia durante el Franquismo.
Una investigación sobre las corporaciones democráticas anteriores a 1936 ha servido para confeccionar esta relación de nombres hecha pública por la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, y el director del proyecto, Emilio Grandío.
Sanmartín presentó la primera fase del proyecto “Generación Perdida. Representatividad institucional republicana y represión en la provincia de A Coruña” que nació después del homenaje a las corporaciones democráticas que se desarrolló el pasado mes de julio.
“Naquel acto rendiamos homenaxe a concelleiros e concelleiras ademais de alcaldes que foron vítimas da cruel represión que se desatou despois do golpe militar”, recordó sobre el homenaje a los entonces presidente y vicepresidente de la Diputación, José López Bouza y Ánxel Casal.

Investigación
El profesor Emilio Grandío y un equipo compuesto por Eliseo Fernández Fernández, Alfonso Iglesias Amorín, Rosalía Regueiro Méndez y Manuel Pérez Lorenzo realizaron una exhaustiva investigación en colaboración con varios expertos locales.
“O que hoxe presentamos é, pois, unha primeira base de datos con nomes de concelleiros e unha concelleira e alcaldes e as formas de represión da que foron vítimas, un total de 300 nomes que dan dimensión dunha traxedia e dunha represión que buscou, entre outras cousas, descabezar o noso país”, destacó la vicepresidenta. En su intervención recordó solo 34 no estaban en activo en 1936, lo que demuestra que “a violencia fascista se cebou nos representantes institucionais que estaban á fronte dos gobernos dos distintos concellos”.
La Diputación recuerda a la concejal de Boiro, Brígida Muñiz, la única mujer del listado y que invita a reflexionar “sobre unha represión aínda máis oculta que é a de todas as mulleres que, coma ela, foron rapadas e humilladas e viron a súa vida truncada despois do golpe militar”.
La base de datos desvela los nombres de cargos institucionales mayormente anónimos que se completará, al final del proyecto, con la reconstrucción completa de las personas que componían las corporaciones municipales anteriores a 1936.
El investigador Emilio Grandío destacó el carácter “pionero” de la Diputación a la hora de desvelar la historia de la represión en los ayuntamientos de la provincia y anunció también una segunda fase de la investigación que se completará con la aportación de la gente, a la que pide colaboración a través de la dirección de correo electrónico: xeracionperdida@dacoruna.gal.
“El trabajo se completará con el listado de 2.500 personas ya identificadas que formaban partes de las corporaciones republicanas, las fuentes con las que se trabajó, un repertorio de bibliografía local y un listado de investigadores para que se ahonde y se sepa el que existe”, zanjó. 
La base de datos se puede consultar en la dirección web: https://www.dacoruna.gal/deputacion/xeracion-perdida/.

La Diputación publica una lista con 300 alcaldes y concejales represaliados

Te puede interesar