Los ganaderos piden a Arias Cañete que deje “los parches y los postizos”

Los ganaderos piden a Arias Cañete que deje “los parches y los postizos”
los ganaderos tiraron la leche de sus explotaciones como protesta el pasado miércoles efe/lavandeira jr.

La organización agraria COAG denunció ayer que el Ministerio de Agricultura “se reserva ahora” la posibilidad de modificar las ayudas lácteas “anunciadas días antes de las elecciones gallegas” por lo que pide al ministro Miguel Arias Cañete “que abandone su política de parches y postizos”.

Según apuntó en un comunicado, el segundo borrador del real decreto introduce un nuevo punto –que no figuraba en el primero–, en el que se condicionan los 31 millones “prometidos” a los ganaderos a la “disponibilidad presupuestaria”.

Y pidió al ministro que “aclare a qué obedece esta modificación de última hora y despeje cualquier tipo de duda al respecto”.

Recordó que Arias Cañete anunció el 15 de octubre un paquete de ayudas directas para los ganaderos del sector lácteo valorado en 31 millones de euros y que, el 29 octubre, COAG recibió el primer borrador del real decreto que regula su asignación.

Desde COAG subrayaron entonces que “estas ayudas eran claramente insuficientes” y advirtieron además que el mecanismo establecido para la concesión podría poner en peligro la asignación de derechos de pago a los nuevos agricultores que comiencen su actividad”, ya que “compartirían la misma partida presupuestaria; el fondo de reserva de derechos de pago único de la PAC”.

 

Velocidad gallega

Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello, a afirmó que el ministerio “tiene que hacer lo mismo” que está haciendo la Xunta para poner orden en el sector lácteo, dado que “en Galicia se va a otra velocidad” por la implicación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Bello hizo estas declaraciones después de participar en la reunión que el lunes mantuvieron los agentes del sector con el ministro, un encuentro que les dejó en los representantes de los productores “una sensación agridulce”.

 

Los ganaderos piden a Arias Cañete que deje “los parches y los postizos”

Te puede interesar