La historia social electrónica será una realidad en Galicia después del verano

2016-04-30 23_09_30-053ID.pdf - Adobe Acrobat Professional
|

Tras el verano, Galicia iniciará la puesta en marcha de la primera fase de la Historia Social Única Electrónica (HSUE), que integrará en un mismo sistema todos los datos relativos a las prestaciones sociales de los usuarios de estos servicios. Es la versión social de la historia clínica electrónica y permitirá a los profesionales del Sistema Gallego de Servicios Sociales, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, un acceso único  al expediente social de los usuarios en formato electrónico. 
En el último Consello de la Xunta se aprobó el proyecto de Decreto que  regula su creación, uso y acceso y su remisión a dictamen del Consello Consultivo de Galicia. La previsión es que la norma se apruebe en torno al mes de julio y que entre en funcionamiento tras el período estival.
Arrancará con la historia social digital de 365.000 gallegos que reciben alguna prestación por dependencia, discapacidad, pensión no contributiva o Risga. Progresivamente, se irán incorporando datos del ámbito de menores, justicia, vivienda  y otras áreas de forma que los profesionales de los Servicios Sociales tengan una visión global de la situación del individuo para poder ofrecerle un servicio lo más personalizo y adaptado a sus necesidades reales. El sistema prevé la incorporación en un futuro de otras entidades públicas o privadas que prestan atención social en la Comunidad.
La nueva plataforma identifica a los usuarios a través de la numeración de la tarjeta sanitaria, lo que facilitará en el medio plazo el objetivo final de integrar ambos sistemas y conseguir la historia electrónica sociosanitaria.

Plan Trabe
Esta actuación se enmarca en el Plan Trabe para la Modernización de los Servicios Sociales, en el que la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Consellería de Política Social vienen trabajando nos últimos dos años.
Trabe, dotado con un presupuesto de 19,7 millones de euros en cinco años, es un instrumento de apoyo a la planificación estratégica de este área clave para la Comunidad, que gestiona la atención y las prestaciones  de un tercio de la población. 
Con la integración de las TIC en la gestión de los servicios sociales, la Administración autonómica busca mejorar su eficiencia para garantizar a la sostenibilidad del sistema e incrementar su capacidad para dar cobertura a una demanda que está en aumento.

La historia social electrónica será una realidad en Galicia después del verano