Un estudio estadístico advierte de posibles abortos por ser niñas entre familias indias en España

Está documentado que en la India se practican abortos selectivos ante la preferencia de un hijo varón, un fenómeno que podría estar ocurriendo en España entre la población de procedencia india residente en el país, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Esta investigación se basa, entre otros datos, en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al número de nacimientos que se producen en España de la población inmigrante en general y de la india en particular.
Según estos datos, el número de niños nacidos en España de padres indios entre 2007 y 2013 fue de 3.665 y, según la citada investigación, por cada 100 niñas de procedencia india nacen casi 120 niños.
Un ratio que “no está dentro de lo que se considera biológicamente normal”, que sería de 105 chicos por cada 100 chicas, según explicó la directora del citado estudio, Libertad González. Si se mira el total de niños nacidos en España de padres españoles, son 107 niños por cada 100 niñas, mismo ratio que el de la población inmigrante en general, pero que contrasta con el dato exclusivo del colectivo indio de 120 niños por cada 100 niñas.
Además, según advierte el estudio, en el segundo y tercer hijo las diferencias son más evidentes. La investigación, que se presentará hoy en Madrid, concluye que el ratio de las familias de procedencia india que viven en España cuyo primer hijo es una niña, se eleva hasta 130 niños por cada 100 niñas en el caso del segundo hijo. Y en el caso del tercero, si los dos anteriores son niñas, el ratio se eleva a 200 niños por cada 100 niñas.
Para que el ratio de nacimientos por sexo fuese “normal”, faltarían unas 200 niñas en España nacidas de padres indios entre 2007 y 2013. González indicó que estas estadísticas, sugieren que hay algún tipo de intervención y uno de los principales motivos de estas diferencias es que, una vez que conocen el sexo del bebé, “haya una probabilidad más alta de abortar en los embarazos que llevan una niña”.

Un estudio estadístico advierte de posibles abortos por ser niñas entre familias indias en España

Te puede interesar