Los aspirantes del PSOE a la Alcaldía piden unidad para reconquistar el voto

Los aspirantes del PSOE a la Alcaldía piden unidad para reconquistar el voto
14 octubre 2018 A Coruña.- Fotografía del portavoz del Partido Socialista de A Coruña, José Manuel García

Los militantes del PSOE local tendrán que elegir entre cuatro candidatos muy diferentes quién liderará el partido de cara a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, José Manuel García, Juan Ignacio Borrego, Rafael Arangüena e Inés Rey defienden por igual que hay que conseguir una imagen de unidad y garantizar un punto de encuentro real de todas las corrientes para convencer a los coruñeses de que les apoyen el año que viene.

Por ejemplo, la abogada Inés Rey, que en su día concurrió como candidata al Senado, asegura que si no gana las Primarias seguirá apoyando a aquel contrincante que consiga ser la cabeza visible. “El partido jamás dejará de estar por encima de mi candidatura”, destaca, explicando un sentimiento que tienen muchos de los militantes que están detrás de los distintos proyectos. 

La ciudad sobre el partido
Al final los cuatro coinciden en que hay que buscar el mejor equipo primando, como recalca el abogado Rafael Arangüena, “pensar en clave de ciudad” antes que en la de partido. Tanto el actual portavoz del PSOE en María Pita, José Manuel García, como Juan Ignacio Borrego se muestran convencidos de que con esas premisas de colaboración hay margen para recuperar la Alcaldía.

En cualquier caso, esa carrera de comicios internos llegará dentro de unas semanas porque las candidaturas están en un momento tan verde que los aspirantes solo son realmente precandidatos. Para ser proclamados oficialmente tendrán que conseguir y entregar los avales de apoyo necesarios con el día 5 de noviembre como límite. Después se dedicarán unos días a comprobar las candidaturas para posteriormente empezar el proceso electoral que acabará el 18.



José Manuel García

“Quiero recuperar el gobierno después de ocho años de penitencia”

El actual portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García, fue el primero en anunciar que se presentaría pero ahora puntualiza que de momento todas son precandidaturas por lo que queda mucho tiempo para descubrir qué diferencia a los aspirantes. En cualquier caso, confiesa que decidió presentarse para “recuperar para el PSOE la alcaldía” después de pasar “ocho años de penitencia en la oposición”. “Lo que quiero es ir con un partido unido juntando al mejor equipo”, recalca, y destaca que a estas alturas ninguna lista se podría considerar cerrada –aunque cada cual tenga sus apoyos entre la militancia– porque hay que conseguir “el mejor equipo renovado para hacer el mejor proyecto”. Sobre la capacidad de crecimiento del voto para volver a la Alcaldía, García cree que los meses que quedan hasta las municipales son suficientes para dar un giro a la situación actual. ““En 2015 una fuerza política que no existía sacó diez concejales y otra bajó de los 14 a los diez; la clave es que trabajar unidos”, resume. En este sentido, reconoce que cuanto “más fuerte” sea la unión dentro del partido mejor se “transmitirá la confianza necesaria” a la ciudadanía.

El Ideal Gallego-2018-10-27-005-b1922b82

Juan Ignacio Borrego

“La ciudad clama por el municipalismo coruñesista”

Juan Borrego, el anterior vicesecretario y portavoz de la ejecutiva local (cargo del que dimitió) y con una extensa trayectoria dentro del sector audiovisual, destaca que uno de los puntos fuertes del proyecto que encabeza es que es un “grupo muy heterogéneo que lleva trabajando mucho tiempo” para intentar ser la “mejor alternativa”. El aspirante sostiene que la ciudad lleva en una situación de “paralización siete años” por lo que cree que “la ciudad está clamando por la experiencia del municipalismo coruñesista que fue el que consiguió mejores cotas de la historia para A Coruña”. La intención sería pasar el corte de la selección interna para ser cabeza de lista y volver a retomar la senda que inició el PSOE en María Pita. Afirma que lleva mucho tiempo trabajando en la “unidad” y prevé que de las primarias salga un “proyecto integrador” porque son un equipo “en el que cabemos todos”. Tanto es así que no solo se fija en el resto de la militancia, sino que cuenta que tanto desde hace algún tiempo como en un futuro pretende “gobernar para la ciudad desde la ciudadanía buscando sinergias con el tejido social”. Así escucha a todo tipo de entidades.

El Ideal Gallego-2018-10-27-005-b1b5e94f

Rafael Arangüena

“Un Gobierno local puede crear las condiciones para aumentar el empleo”

El abogado Rafael Arangüena, muy conocido en algunos círculos empresariales y vicesecretario de Relaciones Institucionales de la agrupación local, destaca como algo positivo el no haber tenido “nunca ningún tipo de cargo” de cara al ciudadano y cree que desde su conocimiento de múltiples sectores, por su labor como letrado, puede ayudar a recuperar ese “alma especial de la ciudad”. “Soy de los que creo que la ciudad está parada y cada vez hay mayor desafección por el espíritu colectivo”, indica, por lo que entiende que hay que reconducir la política municipal. Entre sus retos están tanto recuperar el orgullo de ser coruñeses como conseguir solucionar el conflicto por la fachada marítima para asegurar el crecimiento de la ciudad. También piensa que el PSOE puede trabajar por reducir el paro aunque no un Gobierno local no tenga potestad en este campo. “Se pueden crear las condiciones para crear empleo”, dice. Pese a ser uno de los oponentes en esta carrera, cree que lo importante es estar todos juntos y “pensar primero en clave de ciudad y luego en clave de partido”. Si esto se logra transmitir, cree que el PSOE podría volver a gobernar.

El Ideal Gallego-2018-10-27-005-b1b6a26d

Inés Rey

“Tenemos opciones de crecer si ofrecemos a la sociedad lo que pide”

La abogada Inés Rey, cuya candidatura “surge de la idea de renovar el partido y ofrecer un proyecto nuevo”, destaca que es el momento de que los militantes que nunca han ostentado un cargo y que están “verdaderamente comprometidos” puedan tener su oportunidad. Rey entiende que la sociedad coruñesa es la que demanda “un cambio de caras que estén apegadas a la realidad social”. Aunque ella es la cabeza de lista para las primarias, lo cierto es que lidera “un proyecto que tiene muchísimas personas detrás”. Sin embargo, esto no implica que no se incluyan otras sensibilidades en el caso de que puedan ser ella la que luche por gobernar la ciudad o que deje de estar en la militancia si no logra este objetivo. En lo que le influye directamente a ella recuerda que lleva media vida en el PSOE, por lo que entiende que su “compromiso está más que demostrado” y que tiene “capacidad” para ser la próxima regidora de A Coruña. De cara a las elecciones reconoce que la posición de partida es “mala, pero tenemos muchas opciones de crecer si ofrecemos a la sociedad lo que demanda”. “Si vamos con la misma fórmula no ganamos porque ya hay algunas espaldas con algún fracaso”, indica la precandidata. 

Los aspirantes del PSOE a la Alcaldía piden unidad para reconquistar el voto

Te puede interesar