Sada - La Justicia deniega la petición municipal de pagar a plazos la iglesia de Sadadarriba

El Ideal Gallego-2011-07-17-021-33da7b23daniel romero > sada
  El juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de A Coruña ha emitido hace pocas fechas un auto por el cual deniega la petición del Ayuntamiento de fraccionar el pago correspondiente a las obras de reconstrucción de la iglesia de Sadadarriba y que asciende, con intereses, a casi 600.000 euros.
El anterior gobierno local, dirigido por Abel López Soto, había presentado ante la justicia una solicitud en la que, dado el elevado importe de este abono a la empresa de construcción López Cao, solicitaba poder pagarlo en más de una vez, como ya explicara el Ayuntamiento poco antes de que se produjera el cambio en el ejecutivo sadense.
No obstante, el juzgado coruñés ha considerado que, debido al remanente de tesorería con el que las arcas municipales terminaron el año 2010 y que asciende prácticamente a esa cifra que ahora hay que abonar a la empresa, su pago no supone “un trastorno que ponga en riesgo grave a la Hacienda Local”, sino que “simplemente”, lo que le obligará a hacer es, como añaden en el fallo, “ajustar el gasto”.
El auto fue emitido el pasado 30 de junio y notificada el 6 de julio, por lo que el Ayuntamiento ya conoce que debe ejecutar la sentencia inicial “en sus propios términos”, es decir, hacer frente a la cantidad de 581.868 euros e ingresársela a la citada empresa. No obstante, el consistorio tiene hasta 15 días para recurrir.
De esa cantidad, 394.453 euros se corresponden con los trabajos en sí, mientras que los otros 187.415 euros pertenecen a los intereses creados desde entonces.
Bien es cierto que el remanente de tesorería asciende a 623.000 euros y que se podría por tanto hacer efectivo este pago, pero el gobierno anterior recordó que desde Intervención se realizó un informe en el que constataba que durante el presente ejercicio habría que dar cobertura presupuestaria a determinados compromisos de gasto ya adquiridos por valor de 335.569 euros. Por este motivo se solicitó el fraccionamiento en el abono de la deuda y pagar este año la cantidad propia de la obra y en 2012 los intereses, pero el juzgado no lo vio de la misma manera.

En los años 90 > La obra, “da que no consta documentación nos servizos económicos municipais”, como apuntó hace unos meses el ejecutivo de López Soto, se remonta al año 1996, cuando al realizar los trabajos de vaciado de un solar cercano a la iglesia para iniciar la construcción de un edificio de viviendas, en la parte de atrás del hotel Sada Marina, se produjo un corrimiento de tierras que hizo del inmueble escombros.
El alcalde en aquella época era Ramón Rodríguez Ares, entonces en el PP, quien “en vez de abrir un expediente á empresa promotora e determinar a responsabilidade patrimonial, ordenou a reconstrución da igrexa”, recordó López Soto el pasado marzo –al conocer la sentencia–, quien añadió que “reconstruíuse unha igrexa con fondos públicos, nunha finca privada”.
El propio auto del magistrado ya calificaba de “irregular” el proceder de Rodríguez Ares, al contratar esta obra “por pacto verbal, impropio en la actuación administrativa ordinaria”, como se podía leer en la sentencia.

Sada - La Justicia deniega la petición municipal de pagar a plazos la iglesia de Sadadarriba

Te puede interesar