La familia Franco notifica su “voluntad” de entregar de forma provisional el pazo de Meirás al Estado

El pazo de Meirás, en Sada, es Bien de Interés Cultural desde 2008 | Javier alborés
|

Los Franco aceptan entregar “provisionalmente” el pazo de Meirás mientras no se resuelva el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña que les condenó a su devolución a la Administración del Estado.

Así consta en un escrito después de que el titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que el Gobierno  de España solicitaría la ejecución provisional de la sentencia de Meirás. En esa comparecencia, el ministro no concretó el uso que se daría al inmueble, pero incidió en que “lo verdaderamente importante es que sea el Estado el que tenga la gestión, y no la Fundación Francisco Franco”. “Una cuestión que reclama toda la ciudadanía”, apostilló Campo.

En su escrito, los herederos del dictador sostienen que tuvieron conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que la Administración General del Estado “ha dado instrucciones a su dirección letrada en las presentes actuaciones para que solicite la ejecución provisional de la sentencia” del pazo de Meirás.

Los descendientes de Francisco Franco señalan que no tienen intención de oponerse “a tal solicitud” y muestran su disposición a “con carácter provisional”, y a la espera de cómo se resuelva su recurso, “cumplir voluntariamente la obligación de entrega a su cargo declarada en la sentencia”, añaden sobre el inmueble en un escrito del martes, día 3.

Conocida la decisión de los Franco, el Ayuntamiento de Sada  se mostró “disposto a asumir a xestión conveniada” para que “á maior brevidade posible poda estar o inmoble e terreos intramuros a disposición do uso público”, apuntó el alcalde, Benito Portela.

“O Concello de Sada solicitou  a execución provisional da sentenza, o Estado comprometeuse a elo e agora os Franco marchan, forzados por unha sentenza que os declara detentadores de mala fe”, añadió Portela. 

Así, una vez que los tribunales resuelvan sobre la ejecución provisional, el municipio sadense propondrá a las administraciones competentes “a sinatura dun convenio interadministrativo para a xestión e uso do pazo, e que implique a apertura diaria” del inmueble, declarado BIC. 

Desde el Ayuntamiento e Sada añadieron que la gestión municipal “permitiria dar uso e servizo público ao Pazo, a posta en valor do BIC, e cos obxectivos dos usos dotacionais públicos asociados á memoria histórica e democrática, así como á memoria, vida e obra de Emilia Pardo Bazán”. 

“Unha posta en valor histórica e democrática –continuó–na que debe figurar a propia historia do e o coñecemento do proceso de adquisición e detentación polos Franco, a extorsión forzada que aconteceu, as vítimas do proceso e demais circunstancias” reconocidas en la sentencia de Meirás.l

La familia Franco notifica su “voluntad” de entregar de forma provisional el pazo de Meirás al Estado