El PSOE y CxB de Betanzos pactan una moción a favor del partido judicial

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-24-021-8f61fb63
|

Los grupos municipales del PSOE y de CxB en el Ayuntamiento de Betanzos alcanzaron un pacto para presentar una moción conjunta en la próxima sesión plenaria a favor del mantenimiento del partido judicial brigantino.
Según fuentes municipales, la propuesta fue presentada hace varios días por el alcalde, Ramón García Vázquez, a los portavoces de los distintos grupos con representación.
Las mismas fuentes añaden que tanto el PP como el BNG tienen previsto presentar sendas mociones propias.
Asimismo, coincidiendo con la presentación de la moción, el equipo de gobierno instaló pancartas en dos edificios emblemáticos como son la casa consistorial y el edificio Liceo. En ellas se puede leer el lema “Concello de Betanzos. Non á supresión do partido xudicial”.
Las pancartas se unen al mensaje que desde hace días se puede leer en el panel informativo de la plaza de los hermanos García Naveira.
El Ayuntamiento señala que en la moción los grupos políticos firmantes rechazan el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y defienden expresamente el mantenimiento del partido judicial.
Asimismo se insta a la Xunta a realizar de forma urgente los trámites ante el Ministerio de Justicia para que se mantengan los órganos judiciales que actualmente desarrollan sus funciones en la ciudad de Betanzos, defendiendo las características del territorio gallego, con el objetivo de configurar un modelo de demarcación y planta equilibrado y racional que garantice el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
A través de la moción, PSOE y CxB, pretenden involucrar a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y del Senado para que demanden el mantenimiento del partido judicial ante este anteproyecto.

envío
El acuerdo plenario será remitido al Ministerio de Justicia, a los portavoces de los grupos en el Congreso y Senado y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
También se solicitará la adhesión de los municipios afectados por la posible desaparición.

El PSOE y CxB de Betanzos pactan una moción a favor del partido judicial