El año se inicia con repuntes en una lucha por frenar los casos y el embate hospitalario

Varios clientes, en una terraza de un bar de Murcia | Marcial Guillén
|

España inicia el 2021 con un repunte de contagios en las comunidades que comunicaron sus datos y, aunque algunas como Cataluña sopesan endurecer las medidas por dispararse la tasa de contagios pese a tener la presión hospitalaria controlada, en otras como La Rioja (44%) o Baleares (30%) el embate del Covid empeora la situación de los hospitales.

En este contexto, comunidades como Extremadura estrenan el año con un endurecimiento de las medidas, entre ellas adelantar el toque de queda este 1 de enero a las diez de la noche, además de restricciones en el comercio, la hostelería y el deporte.

Estas medidas se justifican  por encontrarse, junto con Baleares, entre las autonomías que acumulan el mayor número de contagios en los últimos 14 días, con una incidencia que supera en ambas los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Las celebraciones en torno a la Navidad y el Año Nuevo hace que las autoridades sanitarias presagien que en las próximas semanas los contagios podrían dispararse, tras vislumbrar sus primeros efectos en la radiografía autonómica ofrecida en las últimas semanas y en la que el umbral de incidencia acumulada fue aumentando progresivamente.

Según datos divulgados hasta el 31 de diciembre, las mayores tasas de incidencia se localizan en la Comunidad de Madrid (400) y la Comunidad Valenciana (390), Cataluña (369), Cataluña (359) o Castilla-La Mancha (329).

En cuanto a los casos, Cataluña arrancó 2021 con un empeoramiento de los datos epidemiológicos al registrar un aumento de la velocidad de contagio (Rt) y del riesgo de rebrote, una situación llevó al Govern a decir que se tomarán “las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean”, para frenar esta evolución.

En total, 3.732 nuevos casos positivos y 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, marcaron el inicio de año en esta comunidad, si bien la presión hospitalaria y de las UCI bajó, con 36 ingresos menos y seis personas menos en cuidados intensivos.

En La Rioja se elevaron los activos a 792, frente a los 682 de la pasada jornada -110 más- sin que se hayan notificado nuevos fallecimientos, que ascienden a 586 desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial en la UCI de centros de referencia para la comunidad como Hospital San Pedro de Logroño se sitúa en el 44%, mientras que la incidencia acumulada en autonomía en los últimos 14 días asciende a 300 por 100.000 habitantes.

Euskadi sigue su tendencia al alza y en las últimas horas la tasa de positividad se disparó hasta el 6,9%, cuando en los dos días previos estaba en torno al 6%.

Estos nuevos contagios son 18 menos que el día anterior, aunque el jueves se realizaron 1.213 pruebas menos, en total 7.111 frente a las 8.324 del miércoles..

La Comunidad Valenciana registró, por su parte, 30 nuevos brotes confirmados por la Conselleria de Sanidad, ocho de ellos con origen en el ámbito educativo, 12 en un entorno laboral y diez de carácter social.

Asimismo, el Gobierno de Canarias registró provisionalmente este viernes 259 nuevos casos de coronavirus con lo que el total de casos acumulados es de 27.333.

Mientras, Cantabria empezó el año sumando otro fallecido con coronavirus, un hombre de 78 años que eleva el total de víctimas mortales en la región a 396.

Asimismo, la comunidad de Extremadura registró en las últimas 24 horas 543 casos positivos de Covid-19 confirmados, así como cinco fallecidos más.

El año se inicia con repuntes en una lucha por frenar los casos y el embate hospitalario