Culleredo recibió siete millones de la Diputación en lo que va de mandato

Valentín González Formoso y José Ramón Rioboo, durante su visita a los talleres de A Escada | Javier Alborés
|

Visita institucional del presidente provincial, Valentín González Formoso, a Culleredo. Un municipio al que la Diputación de A Coruña ha destinado más de siete millóns de euros este mandato, a los que se suman los 1,8 del Plan Único de 2017, con los que contribuirá a la modernización de infraestructuras y servicios básicos, incluidas la seguridad vial y eficiencia energética, mediante actuaciones como las previstas en la avenida de Xoan Carlos I, Cordeda, Ribados y Vicente Risco, o en el paseo de Fernando I.
Formoso repasó estos números en su encuentro con el alcalde, José Ramón Rioboo, con quien recorrió las instalaciones de A Escada. Allí pudo conocer de primera mano la “gran labor” de un centro ocupacional en el que veinte personas de la comarca con discapacidad psíquica reciben atención especializada y formación para facilitar su inserción laboral, habiéndose convertido, tras casi tres decenios de actividad, en todo un referente en el área de A Coruña, además del único de sus características que es 100% municipal en Galicia.
González Formoso destacó que se trataba de la primera visita que realiza al municipio con el nuevo alcalde, que tomó posesión el día 7, y señaló que “se trata da mellor visita” que pueden hacer, “xa que é un proxecto do que nos sentimos verdadeiramente orgullosos”, precisó el presidente de la Diputación de A Coruña.
La institución provincial y la municipal comparten el mantenimiento del centro, que ofrece un servizo de terapia ocupacional orientado al empleo y, en este sentido, Formoso garantizó “o apoio da Deputación para seguir realizando esta gran labor social”, incidiendo en la importancia de la formación para la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional y la promoción de la igualdad de oportunidades, principales pilares del Centro A Escada de Culleredo.

Propuestas de Rioboo
El presidente provincial visitó también los talleres en los que los usuarios del centro están realizando a mano árboles decorativos de Navidad. González Formoso propuso adquirir algunos por parte de la Diputación para distribuirlos entre los centros de menores que gestiona el ente provincial en A Coruña y en Ferrol.
Por su parte, Riobóo aprovechó la visita para trasladar a Formoso una serie de solicitudes, siendo la primera la transferencia de las vías provinciales con la intención de “poder telas de primeira man para a realización da conservación e actuacións de acordo coas necesidades dos veciños”, precisaron desde Culleredo.
También le planteó mejorar la seguridad la creación de sendas peatonales entre Ledoño y Peiro.
En el apartado de agradecimientos, destacó especialmente la creación del carril bici o de la tan demandada mejora y ampliación de la carrtera DP0510, de Confurco a Orro. l

Culleredo recibió siete millones de la Diputación en lo que va de mandato