Los casos de VIH registrados en Galicia se redujeron en un 50% en los últimos cuatro años

Los casos de VIH registrados 
en Galicia se redujeron en un 50% en los últimos cuatro años
Las pruebas de detección precoz son gratuitas | Sáshenka Gutiérrez (efe)

La incidencia del VIH en Galicia descendió en los últimos cuatro años casi a la mitad, al pasar de 81 a 44 casos al año por millón de habitantes en 2016, según un informe publicado por la Consellería de Sanidade.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida el próximo viernes, día 1 de diciembre, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ha publicado el estudio “VIH-Sida e outras ITS en Galicia 2017”, en el que destaca que la Comunidad gallega acumula 4.213 casos de sida desde que en 1984 se diagnosticara el primer caso.
En relación al periodo 2004-2016, los datos presentan una incidencia de la infección por VIH de 69,5 casos al año por millón de habitantes, lo que sitúa a Galicia por debajo de la incidencia de carácter anual española, que es de 99 infecciones.
En este periodo se produjeron un total de 3.040 muertes por esta dolencia en territorio gallego. Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las zonas con mayor incidencia de infección por el VIH de Galicia.

Ourense tiene una incidencia intermedia y Lugo es la provincia de menor incidencia.
En el patrón epidemiológico de la transmisión del virus predomina la vía sexual.
Así, en el 77% de los casos el contagio se produjo a causa de las relaciones sexuales no protegidas (39,9% por relaciones entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y 37,5% por relaciones heterosexuales).
Además, las infecciones por compartir material de inyección entre consumidores de drogas suponen el 17% de los nuevos casos registrados.

Importa el diagnóstico previo
La Xunta recordó a los gallegos que una quinta parte de la población infectada por el VIH no sabe que está infectada y puede estar transmitiendo la infección a otras personas si se tienen prácticas sexuales no seguras.
Y es que, según señaló, a lo largo del periodo y sin variaciones anuales significativas, el 49% de las nuevas detecciones de infección presentan un diagnóstico tardío. Por ello, Sanidade destaca la necesidad de impulsar actividades que mejoren la detección precoz entre la población.
La consellería subrayó que desde 2009 se invierten más de 50 millones de euros anuales en la atención de pacientes gallegos infectados por el VIH, de los cuales 60% son gastos en fármacos antirretrovirales.
En 2016, había 5.451 personas a tratamiento antirretroviral, cuyo gasto ascendió a un total de 34,5 millones de euros.
Una de las campañas más importantes en el fomento del diagnóstico precoz del VIH en Galicia es el programa de pruebas rápidas para su detección.

Pruebas gratuitas y anónimas
Estas emplean una muestra de saliva, son gratuitas, anónimas y están accesibles a la comunidad a través de entidades colaboradoras situadas en las cuatro provincias gallegas.
Desde el inicio de este programa en 2011, se hicieron 4.694 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 73 (1,6%) fueron positivas.
Según Sanidade, una de cada cinco personas infectadas en Galicia no lo sabe por lo que considera fundamental el fomento de las pruebas rápidas.

Los casos de VIH registrados en Galicia se redujeron en un 50% en los últimos cuatro años

Te puede interesar