Localizan restos óseos en la zona en la que desapareció Yago de la Puente

Caseta de Protección Civil para los investigadores en el lugar de Casanova | daniel alexandre
|

A última hora de la tarde del pasado miércoles fueron localizados en una zona de monte del lugar de Casanova, en la parroquia de A Barqueira, Cerdido, los restos óseos de una persona. Según apuntaron fuentes cercanas al caso, el cuerpo fue encontrado sobre las 20.00 horas por un vecino de la localidad que supuestamente estaba buscando los lindes de su parcela para realizar labores de desbroce.
A pesar de que hasta que concluya la autopsia no se podrá conocer la identidad  del fallecido, se especula con que podría tratarse de Yago de la Puente, el joven coruñés desaparecido en julio de 2019 tras participar en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira y que fue visto por última vez a poco más de un kilómetro del lugar donde se localizó el cuerpo.

Investigación
Tras recibir el aviso de las autoridades, varias unidades de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar, pero al ser un área de difícil acceso y estar oscureciendo se decidió precintar el área hasta la mañana, permaneciendo varios agentes del instituto armado custodiando la zona durante toda la noche.

Así, a primera hora de la mañana se presentó en el lugar un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil con un médico forense para comenzar a investigar el suceso. También se desplazaron varios voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la localidad y operarios del servicio forestal de Cerdido. Tal y como explicó el alcalde del municipio tras desplazarse al lugar, Benigno Galego, los técnicos municipales fueron los encargados de “abrir un paso” hasta donde se encontraban los restos y despejando los alrededores “para ver si atopamos algunha pertenencia”.

En cuanto al tiempo que el cuerpo podría haber estado ahí o si presentaba signos de violencia, el regidor apuntó que carecía de esa información, pero la ausencia de un magistrado parece descartar dicha posibilidad.

Traslado al naval
Sobre la una del mediodía, los restos óseos fueron trasladados en trece bolsas plásticas al hospital Naval de Ferrol, donde se le practicará la autopsia y se tratará de identificar al fallecido.

Como ya se había mencionado, los investigadores barajan la posibilidad de que se trate de Yago de la Puente, el joven coruñés de 28 años que desapareció el pasado 14 de julio de 2019 tras participar en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. De la Puente debía trasladarse en un FEVE desde la villa ortegana hasta Ferrol, donde cogería otro tren que le llevaría a la ciudad herculina. Sin embargo, por causas que se desconocen, el joven decidió apearse en el municipio de Cerdido. Fue precisamente en los alrededores de la estación donde se le vio por última vez.

Localizan restos óseos en la zona en la que desapareció Yago de la Puente