El “Erasmus” gallego-luso excluye a los alumnos del programa de intercambio

El “Erasmus” gallego-luso excluye a los alumnos del programa de intercambio
GRA129. VIGO (PONTEVEDRA), 11/04/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de la comisión de coordinación y desarrollo regionales de la euroregión Galicia Norte de Portugal, Emidi

El programa “Iacobus”, planteado como una especie de “Erasmus” en la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, estará restringido al intercambio de docentes, investigadores y personal administrativo, con lo que quedarán excluidos los estudiantes, por lo menos en una primera fase de implantación del programa.
El pasado mes de enero, el décimo plenario de la comunidad de trabajo de la Eurorregión, celebrado en Baiona, avanzó que el programa “Iacobus”, que se aplicará a partir del curso 2014-2015, facilitaría el intercambio de información y documentación, así como de alumnos, profesores, docentes y personal administrativo.
Sin embargo ayer, en la firma del convenio de cooperación entre las universidades y los centros politécnicos a ambos lados de la frontera, en el que participaron el presidente de la comunidad de trabajo, Emidio Gomes, y su predecesor, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se confirmó la exclusión de los alumnos.
En posteriores declaraciones, el vicepresidente Alfonso Rueda ratificó que del “Iacobus” se beneficiarán solo los docentes, investigadores y personal administrativo, pero “seguro que a partir de ahí se van a poder hacer muchas más cosas”, agregó Rueda, quien hizo hincapié, como antes en sus discursos Gomes y Feijóo, en que el acuerdo es “un paso muy importante”, por cuanto es la primera vez que lo hacen “dos Estados” y “nadie más lo tiene” en Europa.
También dijo que sin este convenio “todo lo demás sería muy difícil”. El “siguiente paso”, agregó, será ampliar el abanico de beneficiarios dentro de la comunidad universitaria.
El programa “Iacobus” integra a las tres universidades gallegas y a la Católica Portuguesa de Oporto, Minho y Trás Os Montes e Alto Douro, así como a los institutos politécnicos de Oporto, Viana do Castelo, Bragança y Cávado e do Ave.
Cuenta con el apoyo de la UE con 300.000 euros a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep).
Feijóo destacó que el “Iacobus” propiciará una “unión más estrecha” en los ámbitos educativo, cultural y universitario a ambos lados de la frontera, y aspira a ser un “modelo” entre el resto de eurorregiones europeas.
Asimismo, agradeció el nombre con que se bautizó al programa, pues refleja “el espíritu de acogida y la multiculturalidad” del Camino de Santiago.
Gomes recalcó que el programa abre “una nueva etapa” en la cooperación transfronteriza y resaltó su carácter “pionero”.
Ambos recalcaron la importancia de presentar por primera vez un plan de inversiones conjunto para concurrir a los programas de financiación europea. En ese plan conjunto, cooperación en I+D, empleo, educación, medio ambiente y lucha contra la exclusión social son los ejes.

El “Erasmus” gallego-luso excluye a los alumnos del programa de intercambio

Te puede interesar