La nueva disposición del Fondo de Reserva es para pagar la extra de los pensionistas

Varios ancianos en unos bancos. EFE/Archivo

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado que con la nueva disposición del Fondo de Reserva de 8.000 millones de euros se pagará la extra de diciembre de los pensionistas, al tiempo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado que el fondo tiene más de 40.000 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto al que ha asistido el titular de Justicia, Rafael Catalá, la ministra ha afirmado que la nueva disposición del Fondo de Reserva "no debe alarmar sino que debe tranquilizar, porque el fondo se hizo para eso", y ha insistido en el mismo sirve para "atender las necesidades del sistema en situaciones de crisis".

Báñez ha insistido en que la garantía de las pensiones es el empleo de calidad, mientras que Tomás Burgos ha recordado que se ha recurrido al Fondo de Reserva en la medida en que las necesidades de tesorería cuando llega este punto del año son extraordinariamente importantes.

En este sentido, ha dicho que la disposición de 8.000 millones de euros ha sido para cubrir la paga extraordinaria de los pensionistas en diciembre, y que "ni siquiera cubre la nómina mensual del pago de pensiones".

"Necesitamos recurrir al Fondo de Reserva en la medida en que las necesidades de tesorería cuando llega este punto del año son extraordinariamente importantes y superan ampliamente los 16.000 millones de euros para satisfacer en diciembre el pago ordinario y el extraordinario", ha aseverado.

Burgos ha afirmado que "por lo tanto estaríamos ante la necesidad de cubrir exclusivamente la paga extraordinaria correspondiente al segundo semestre del año".

Báñez ha precisado que desde 2007 se han perdido más de 3,5 millones de afiliados, por tanto el Fondo de Reserva es el que ayuda en determinados momentos a pagar puntualmente las reservas de los españoles.

La nueva disposición del Fondo de Reserva es para pagar la extra de los pensionistas

Te puede interesar