Noriega contará con seis ediles en Teo y dos seguirán al Bloque

Noriega contará con seis ediles en Teo y dos seguirán al Bloque
ac01. teo (a coruña), 07/05/2011.- el portavoz nacional de bng, guillerme vázquez, a su llegada hoy a un mitin electoral en teo (a coruña), junto a los miembros de la candidatura, encabezada por martiño noriega. efe/jorge leal

Solamente dos de los nueve concejales del Ayuntamiento de Teo decidieron continuar ayer dentro del BNG, en el transcurso de una reunión celebrada por el grupo municipal frentista de la localidad.

Esto significa que en la reunión seis ediles, incluido al alcalde, decidieron abandonar el BNG, para militar en Encontro Irmandiño, uno vinculó su continuidad en la formación frentista a que siga la unidad de acción el equipo de gobierno municipal de Teo y otros dos pusieron de manifiesto que seguirán en la disciplina del BNG.

Unos 15 militantes deciden abandonar el PSdeG de Vigo y algunos se acercarán a los irmandiños

Los concejales que se mantienen en el BNG anunciaron al grupo que están a la espera de lo que determine la dirección nacional del BNG, que gobierna en este ayuntamiento con una mayoría absoluta de 9 concejales; el PP tiene 6; el PSdeG uno e Independientes de Teo un edil.

El alcalde, Martiño Nogueira, dijo que inicialmente hay siete concejales que coincidieron en continuar con la unidad de acción en este Gobierno y dos que deciden esperar al BNG.

Dijo que le gustaría enviar un mensaje de tranquilidad y recordó que si no hay una mayoría de Gobierno, él no sería un problema para facilitar la gobernabilidad de este municipio.

El también viceportavoz del Encontro Irmandiño subrayó que “no están cambiando de partido”, sino de darse de baja del BNG, al tiempo que remarcó que el objetivo es “garantizar la viabilidad del ayuntamiento”.

Al margen de la cuestión local, que él mismo pidió separar de cualquier valoración en general de las decisiones del BNG, el viceportavoz irmandiño rechazó debatir sobre “transfuguismo sí, transfuguismo no”.

Además, Noriega advirtió de que están “condenados en el conjunto de las instituciones del país a una unidad de acción”, por lo que consideró que pueden estar adoptando posiciones “previas duras”.

El paso al frente dado por Encontro Irmandiño (EI) ha animado a un grupo de críticos con el PSOE de Vigo a abandonar el barco. Un contagio parece haberse apoderado de una quincena de militantes socialistas en la ciudad olívica han decido dejar el PSdeG.

Según publicaba ayer el portal Terra, entre los quince militantes del PSdeG hay varios a quienes les gusta el proyecto que Xosé Manuel Beiras quiere iniciar al margen del BNG. Por ello reconocieron que están dispuestos a negociar con los irmandiños con el objetivo de formar una nueva opción por la que trabajar con ilusión.

“Algunos tenemos simpatía hacia el Encontro Irmandiño, pero otros no”, detalló un militante, aunque afirmó que estos están “abiertos a negociar” con formaciones que tengan en cuenta “la realidad de Galicia”.

 

Negociación > Por ello, ante Encontro Irmandiño, este grupo de socialistas vigueses decidió sumarse al carro de la “renovación”, aunque su integración en la formación de Beiras aún está por negociar.

Tras una reunión mantenida en Vigo, decidieron construir una gestora para tramitar su salida de la formación y ponerse “en contacto con otras fuerzas de izquierdas”, para “construir un proyecto de izquierdas”.

Noriega contará con seis ediles en Teo y dos seguirán al Bloque

Te puede interesar