Abegondo - Farjas garantiza a Santiso que la reforma del centro de salud se iniciará este año

El Ideal Gallego-2011-05-09-011-d0ee19b5

fran moar > abegondo
 La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, garantizó ayer al alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, que las obras de mejora del centro de salud de San Marcos se iniciarán este mismo año.
Farjas, que realizó una visita al recinto ferial con motivo de la celebración de la décimo quinta edición de la Feira de Cans de Caza, confirmó al mandatario local que la contratación de la actuación se producirá el próximo semestre.
El proyecto de mejora, que está presupuestado en 400.000 euros, se centrará en la reorganización de los espacios interiores del inmueble, incrementando sobre todo la superficie destinada a las enfermerías.
Hay que recordar que ya en febrero del pasado año la Consellería de Sanidade admitía que el ambulatorio abegondés presentaba una serie de deficiencias estructurales debido a la mala organización de los espacios.
Según fuentes de la Xunta, el edificio sanitario, a pesar de estar ubicado en una zona idónea para dar atención a los más de cinco mil residentes del municipio, presenta una serie de defectos como que el área pediátrica y la medicina general comparten la misma sala de espera. Tampoco existe una consulta de enfermería cerca de la sala de pediatría.
Asimismo la sala de urgencias es totalmente disfuncional y de difícil accesibilidad, ya que los espacios son muy pequeños, dificultando mucho el movimiento alrededor de las camillas, y además hay que atravesar dos puertas y una sala de consulta, que es utilizada como sala de espera.
Las mismas fuentes indicaban en su momento, que la sala de espera de adultos también es disfuncional y está ubicada dentro de lo que podría ser una buena sala de espera. Por último, la zona de administración y recepción cuenta con espacios ínfimos.

Plan > La mejora de las instalaciones sanitarias contempla que en el área de medicina general se permita la ordenación del uso asistencial del centro de salud, de forma que la actividad asistencial de los adultos esté agrupada en la misma zona, por lo que se hará preciso habilitar un espacio para sala de espera eliminando un aseo que, en la actualidad, tan sólo es utilizado por los profesionales que desarrollan su labor en el ambulatorio de San Marcos.
Asimismo se plantea la ampliación de la zona de atención al usuario y el cambio de ubicación del archivo de historias clínicas para un área posterior. El proyecto contempla además que en el área de pediatría se ordene el uso asistencial para un mejor aprovechamiento de los espacios.

Abegondo - Farjas garantiza a Santiso que la reforma del centro de salud se iniciará este año

Te puede interesar