El camino empieza en Riazor

GRAF9152. LA CORUÑA, 26/09/2019.- A Coruña ha acogido hoy la presentación del partido de fútbol España-Azerbaiyán de selecciones femeninas, un acto al que asistió la alcaldesa de A Coruña, Iné
|

La Eurocopa 2021 pasa por Riazor. El primer partido de la fase de clasificación se disputará el próximo viernes 4 de octubre a las 21.30 horas en el estadio coruñés. España recibirá a la débil Azerbaiyán y la puesta de largo escenificó el auge del fútbol femenino.

“Esta plaza y este edificio llevan el nombre de una mujer. A Coruña es una ciudad femenina, con las mujeres muy presentes en la sociedad y en el fútbol”, recordó la alcaldesa Inés Rey, que presidió el acto de presentación en el Palacio de María Pita o, lo que es lo mismo, el Ayuntamiento. “Llega un partido que es una apuesta personal mía”, desveló.

No se olvidó la regidora de la historia del fútbol femenino coruñés: “Me gustaría recordar a Irene, que en los años veinte tenía un equipo femenino en la ciudad (el Irene CF) y que reunía a cientos de personas. También el Karbo, el de nuestras pioneras, sufragistas del fútbol femenino, que tiene aquí su cuna. Y al Deportivo, que está rompiendo el techo de cristal, pero también al Orzán y al Victoria”, rememoró.

Rey destacó la importancia de disputar el partido en Riazor: “Es un estadio mítico y municipal. Cumple 75 años y acoge, además, desde sus inicios un torneo con nombre de mujer, el Teresa Herrera, y que desde hace siete tiene su edición femenina. No hay mejor escenario para este y todos los partidos que vendrán”, indicó.

Inés Rey recalcó su apuesta personal por el deporte femenino y la igualdad: “Va a ser una fiesta del fútbol, del deporte y de las mujeres, una apuesta firme por la igualdad. Esta es una rueda de prensa en femenino y, aunque sea la única mujer en la mesa, estoy segura de que la proporción cambiará en unos años”, zanjó.

Curiosamente la regidora estuvo acompañada en la presentación por cuatro hombres: Juan Ignacio Borrego, concejal de Deportes, Albert Luque, exfutbolista del Deportivo y representante de la Federación Española, Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, y Jesús Chapela, consejero del Deportivo.

Precedentes
El partido del próximo viernes será el cuarto en la historia que la selección española femenina dispute en Galicia. El primer partido amistoso de carácter oficial de la Roja se jugó el 5 de febrero de 1983 en A Guarda contra Portugal (0-1); el segundo fue un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2001, con derrota ante Francia (1-2) el 21 de mayo del 2000 en Vilagarcía de Arousa, y el tercero, otro amigable, esta vez contra Austria (4-1), el 15 de febrero de 2012 en Santiago de Compostela.

El camino empieza en Riazor