Detienen en Betanzos al sospechoso de atracar dos bancos, uno en Os Mallos

Detienen en Betanzos al sospechoso de atracar dos bancos, uno en Os Mallos
El Ideal Gallego-2018-07-07-008-70b8381a

Un hombre de 50 años residente en Betanzos fue detenido ayer al mediodía como sospechoso de haber atracado dos bancos: uno en Os Mallos, y otro en Guísamo. El arresto es fruto de una operación conjunta entre la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) de la brigada provincial de la Policía Nacional) y el Grupo de Patrimonio de la U.O.P. Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil.
La investigación se inició a raíz de un primer atraco ocurrido en A Coruña el pasado 28 de mayo, en la calle Vizcaya. El sospechoso entró en la sucursal bancaria a mediodía, aprovechando que no había muchos clientes. Trató de ocultar su identidad usando  una visera, una capucha y un fular. Además, ocultaba una mochila por dentro de su cazadora para simular una barriga. Evitó dejar huellas dactilares utilizando unos guantes de látex transparentes y, tras exhibir una navaja, exigió a las empleadas del banco que le entregaran rápido el dinero, consiguiendo un botín de unos 2.500 euros, antes de huir por las calles próximas.
En la inspección ocular en el recorrido de huida del autor, los agentes de la Policía Nacional pudieron recuperar en un contenedor de basura próximo la visera, el fular y la cazadora utilizados.
El siguiente atraco que perpetró fue a las nueve de la mañana del 14 de junio. De nuevo, fue una sucursal bancaria la escogida para actuar. Siguió el mismo procedimiento para ocultar su identidad, con prendas y guantes de látex similares a los del primer golpe. Y, en la misma entidad bancaria (Banco de Santander), pero esta vez en Guísamo, en presencia de un cliente y empuñando una pistola, consiguió hacerse con un botín superior de más de 3.700 euros.
Modus operandi 
Una vez introducida la información de ambas investigaciones en los bancos de datos, saltó la coincidencia, sobre todo porque el sospechoso empleaba el mismo tipo de vestimenta, calzado y guantes, por la fisonomía del autor, y modus operandi. Fue por eso que agentes de al Guarida Civil y la Policía Nacional decidieron colaborar.
Una vez analizadas todas las pistas y pruebas, y comparando las imágenes de ambos atracos, los investigadores se dieron cuenta que el responsable podía ser un viejo conocido, con un largo historial en este tipo de hechos. Como podía volver a actuar en cualquier momento, guardias civiles y policías decidieron actuar cuanto antes, montando un dispositivo conjunto, el pasado martes, en las proximidades de su domicilio. Finalmente, el presunto autor de los hechos, un hombre de 50 años residente en la localidad de Betanzos, fue detenido sobre las doce de la mañana. En el registro 
domiciliario autorizado por el Juzgado, se recuperaron las diferentes prendas de ropa utilizadas, el calzado, los guantes de látex, la mochila y dos navajas. Las investigaciones fueron tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos respectivamente, y el detenido fue enviado a prisión.
Aún queda por descubrir y detener a otro atracador que actuó hace un mes. Vestido de oscuro cometió a mediodía un atraco a punta de pistola en la pequeña sucursal de la Caixa Rural Galega, situada en el cruce de la calle Betanzos con la de Rosalía de Castro.

Detienen en Betanzos al sospechoso de atracar dos bancos, uno en Os Mallos

Te puede interesar