El Observatorio constata la caída y cambios de hábito en el consumo de cine

El presidente del Consello da Cultura Galega Ramón Villares (d), junto a la organizadora del congreso, Rosario Álvarez, durante la presentación del congreso de Rosalía de Castro. EFE
|

Galicia es la comunidad autónoma con peores datos de asistencia a cines, sólo por encima de Extremadura y Ceuta y Melilla, pero el espectador realiza un gasto medio en la sala superior a la media española.
Así se constata el último análisis del Observatorio da Cultura Galega, un departamento del Consello da Cultura Galega dedicado al análisis y evaluación continua de los datos del sector cultural en Galicia.
Según el informe, los datos de asistencia a salas de exhibición de cine llevan en caída casi ininterrumpidamente desde 2004.
Entre el año 2004, en el que se registra la cifra total más elevada de espectadores de cine en Galicia, 5,9 millones, y 2008, el número de espectadores descendió en 2 millones, aunque volvió a remontar un poco en 2012 situándose en los 3,8 millones.
Comparativamente, los datos son peores que en el resto de España, donde la asistencia media por habitante se sitúa en 2,0. Galicia, con 1,4, ocupa el antepenúltimo lugar sólo por delante de Extremadura y Ceuta y Melilla.
Tanto en Galicia como en el conjunto de España, se constata el hecho de que entre 2000 y 2012 aumentó el número total de espectadores de películas españolas, mientras que desciende el de películas extranjeras.
El cierre de cines en Galicia sigue una tendencia firme, según revela el informe. En 2012 había 38 cines, tres menos que en 2008; por el contrario, el número de salas de exhibición aumenta en 29.
Esta tendencia, se indica, es similar a la que se registra en el conjunto de España, donde el número de salas por cine era de 2,7 en el año 2000 y de 4,6 en 2011.
Esto ocurre por la tendencia de abrir cines multisala, mientras se cierran cines tradicionales, se precisa.

El Observatorio constata la caída y cambios de hábito en el consumo de cine